Los eventuales de Jardines de Burgos ven la vía judicial como última alternativa

La treintena de trabajadores afectados esperarán a la resolución de la última remesa de contratos que se firmará en esta semana

Confían en que la UTE recapacite y vuelve a contratarles, como en temporadas anteriores, porque su experiencia lo vale

Desde CGT sospechan que la obligatoridad de convertir a muchos de ellos en fijos-discontinuos estaría detrás de la decisión

Los eventuales de Jardines de Burgos ven la vía judicial como última alternativa La temporada está en todo su apogeo. PCR

Los alrededor de treinta trabajadores temporales no contratados este año por la UTE Jardines de Burgos, adjudicataria del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento, esperarán a ver cómo se resuelven las últimas contrataciones de la empresa antes de tomar la decisión de acudir a los tribunales. Según han podido saber los operarios, Jardines de Burgos tiene previsto coger a 30 trabajadores a lo largo de esta semana, para que entren a trabajar el lunes 18 de mayo. Es por ello que todavía confían en que, tras la denuncia pública, la empresa recapacite y, en lugar de contratar a gente nueva, apueste por los temporales de años anteriores.

Es verdad que el tiempo no juega precisamente a su favor, dado que para entrar a trabajar el 18 de mayo, la UTE tendría que llamarles entre hoy y mañana, a fin de que los contratos se puedan firmar de manera adecuada. Sin embargo, los jardineros no pierden la esperanza, puesto que a algunos de ellos es lo único que les queda. Y es que estamos hablando de gente que ha sido contratada temporada tras temporada para trabajar en el mantenimiento de los parques y jardines de la capital, entre los meses de abril y octubre, y que ahora se queda sin ese empleo del que depende gran parte de su economía doméstica.

Fijos-discontinuos

Los trabajadores que no fueron contratados en 2012 son los que se quedan en una situación más peliaguda

Es verdad que muchos de ellos no entienden por qué la UTE ha decidido ahora sustituir la experiencia por la novedad, pero desde el sindicato CGT sospechan que algo tiene que ver el hecho de que muchos de los temporales ya deberían haber adquirido la condición de trabajador fijo-discontinuo. Es un planteamiento que también comparte el concejal socialista Antonio Fernández Santos, quien se acercaba a mediodía a la concentración convocada en la Plaza Mayor y les recomendaba que, si no conseguen los contratos, lleven la situación ante los tribunales.

Y es que en aquellos casos en los que los eventuales llevan hasta 15 años trabajando a temporadas, la resolución judicial sería sencilla: son fijos-discontinuos. El problema, recuerda el grupo de afectados, son aquellos que llevan menos tiempo y, sobre todo, los operarios que, habían siendo habituales, no fueron contratados en primavera-verano de 2012. Entonces, la UTE redujo su plantilla y los parques y jardines de la ciudad llegaron a presentar un aspecto “vergonzoso”, recuerdan, y estuvieron a punto de secarse. El Ayuntamiento metió mano y exigió a la empresa que contratase al personal necesario para revertir la situación.

Hubo contratos, sí, pero no los mismos que en años anteriores. Así que hay un grupo de eventuales que habría sufrido un corte en sus contratos y, por tanto, podría haber perdido el derecho a ser considerado fijo-discontinuo. Una categoría que, por otra parte, tampoco es un “chollo”, insisten. Supone que el trabajador está a disponibilidad total de la empresa, dándole una cierta seguridad, pero que es lo mismo que han estado haciendo hasta ahora, aunque fuesen temporales, recuerdan. Es por ello que no entienden el por qué de los cambios en esta temporada, salvo que se hayan visto forzados por algún tipo de inspección de trabajo.

Pliego de condiciones

Desde el PSOE, además de recomendarles la vía judicial, que no se descarta aunque habrá que esperar a ver cómo actúa la empresa en los próximos días, también critican el pliego de condiciones por el que se adjudicó el servicio. Antonio Fernández Santos insiste en que, en este tipo de contratos, el Ayuntamiento debería incluir la obligatoriedad de contratar a los temporales que han venido desarrollando, año tras año, las labores vinculadas al servicio. De este modo, los eventuales tendrían una cierta seguridad, con independencia de que sean o no fijos-discontinuos.