Los eventuales de la UTE Jardines de Burgos irán a los tribunales

La treintena de trabajadores afectados por el conflicto con la UTE Jardines de Burgos denunciarán las contrataciones temporales en los tribunales

Aseguran que la empresa “ha estado contratando de forma irregular” a sus eventuales

Los eventuales de la UTE Jardines de Burgos irán a los tribunales Los trabajadores afectados ya salían a protestar a la calle. PCR

De las protestas en la calle se pasará a los tribunales. Los trabajadores eventuales de la UTE Jardines de Burgos, que durante las últimas semanas han salido a la calle para protestar contra la decisión de la empresa de no contratarlos este año, acudirán a los tribunales para “resolver el conflicto”.

Ya la semana pasada, los representantes de la treintena de empleados afectados de manera directa por la situación dejaban entrever que la vía judicial parecía ser la única salida posible “ante la desidia y falta total de ética” de la empresa encargada del mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad.

Así, esta misma tarde, los trabajadores han emitido un comunicado en el que aseguran sentirse “forzados a optar por la vía judicial” para denunciar algo que consideran ilegal, puesto que todos ellos han trabajado de manera temporal e ininterrumpida en la empresa “durante los últimos años”.

Según afirman los representantes de los trabajadores, “a lo largo de por lo menos los últimos cinco años, la UTE Jardines de Burgos ha estado contratando de forma irregular a sus trabajadores temporales“, ya que “conociendo en todo momento la obligatoriedad legal de convertir en fijos discontinuos a todos los trabajadores eventuales contratados de forma regular, la empresa reiteradamente siguió contratando temporalmente a estos profesionales”. En este sentido, añaden, el punto de inflexión vino motivado por una “inspección de trabajo” desarrollada en septiembre de 2014. A partir de ahí, la empresa, lejos de “regularizar” la situación “tomó la decisión” de no renovar los contratos de los eventuales.

Por todo ello, la treintena de trabajadores afectados ha “decidido demandar ante el juzgado las irregularidades que durante todos estos años se han venido cometiendo” y exigir que sean “contratados como fijos discontinuos como la legalidad exige”. Asimismo, también se han decidido “denunciar todos los contratos temporales que se han hecho hasta ahora, ya que al referirse a un trabajo que se realiza de forma estacionaria no estaría contemplado como temporal y caería en una irregularidad legal”, destacan en el comunicado.