Burgos dice Konnichiwa a la Japan weekend

La feria nipona Japan Weekend se ha celebrado este sábado en el Fórum Evolución, en su primera edición en Castilla y León

Los más pequeños han disfrutado del ambiente/AIA
Los más pequeños han disfrutado del ambiente / AIA
Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

¿Han salido a pasear hoy por el centro de Burgos y les ha dado la impresión de pasear por un jardín japonés o por una película manga? No se han vuelto locos, ni los numerosos jóvenes ataviados con vistosas pelucas, kimonos o personajes de Harry Potter, tampoco. Se han dirigido a el Fórum Evolución, donde les han recibido con un amable 'Konnichiwa', en el Japan Weekend que se ha organizado por primera vez en Castilla y León. Un total de 120 actividades para recrear de la forma más fiel posible todos aquellas costumbres y tópicos del país nipón.

Concursos de karaoke o dance, ramen picante, exhibiciones y clases de artes marciales son algunas de las propuestas de las que se han podido disfrutar. Pero según Raquel Vázquez, la organizadora de las actividades, las que más han triunfado, sin duda, han sido el taller de caligrafía japonesa, los diferentes videojuegos o el concurso de cosplay, tanto para adultos como para niños.

Precisamente los más pequeños son los que han vivido con mayor intensidad esta cita. Cuatro años tienen Irina Varona y Gadea González, o mejor dicho Vampirina y una de las más bonitas geishas de las que se pasean por la feria, que no es la primera. Hoy, después de desayunar su habitual Nesquick se han puesto sus mejores galas para acudir al Fórum, acompañadas de sus padres. Porque su gusto por el mundo nipón les viene de familia, uno de ellos vivió durante dos años en Japón y el otro también se ha tomado muy en serio lo de acudir a esta cita ya que viste una vistosa peluca morada con la que su hija Gadea dice que «parece un monstruo». A Irina le ha confeccionado su precioso traje de geisha su abuela paterna, ambas reconocen que les encanta disfrazarse de princesas, sobre todo de Elsa.

Algo más mayores son 'Ildepo' y 'Momo', que quedaron seducidas por el anime desde bien pequeñas; ahora tienen 18 y 23 años, respectivamente, y han llegado desde Logroño caracterizadas como sus personajes favoritos de la serie One Piece. Se conocieron hace cinco años gracias a su amor por el anime y hace apenas un mes dieron el salto de montar su propia asociación relacionada con el tema. Actualmente, son estudiantes de diseño y de magisterio de primaria pero ambas tienen claro que este ocio podría convertirse casi en un trabajo para ellas.

Maite Franco López, directora del evento, se puso al frente del proyecto en el año 2006 cuando se realizó por primera vez en Madrid. Actualmente, también ha llegado a Granada, Bilbao, Valencia y Barcelona, pero asegura que «están flipando» con la respuesta que han obtenido, tanto por parte de los colaboradores, como por el público burgalés del que ha destacado ser muy «animado». Está encantada con la primera edición del «Japan» en la ciudad del Arlanzón y por eso el plan es hacer una cita bianual a partir del próximo año. A tal punto llega la sorpresa que algunos de sus compañeros de la organización han prometido bañarse en la fuente de la Evolución Humana. Habrá que mantenerse atento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos