La edil del PSOE Blanca Carpintero. Sara Sendino

Afean que el Ayuntamiento no tenga local para Protección Civil durante la reforma de su sede

El grupo municipal socialista ha afirmado que Burgos debería contar con más voluntarios. Además, solicitan al equipo de Gobierno que explique qué pasos de cebra inteligentes se van a instalar en la ciudad

Sara Sendino

Burgos

Martes, 10 de octubre 2023, 14:50

El lunes 9 de octubre el Ayuntamiento de Burgos celebró una Comisión de Personal. Sin embargo, el grupo municipal socialista ha criticado que hubo, como en otras ya mencionadas, «o bien pocos puntos del día, o bien los que vienen están vacíos de contenido sustancial», además de estar «heredados del mandato anterior», según ha explicado la edil del PSOE Blanca Carpintero.

Publicidad

Asimismo, la concejala ha querido mostrar el descontento de su grupo para con el trato a los voluntarios de Protección Civil. Según preguntó ayer al concejal del ramo, Ignacio Peña, estos son ahora unos 30, comparados con los 40 ó 45 que solía haber antes. Actualmente la Concejalía está preparando una campaña de captación de nuevos integrantes en Burgos.

Por otro lado, Carpintero ha contado que preguntó a Peña acerca de la base, a lo que el concejal, según sus palabras, contestó que «con la situación que tenemos ahora de una base pendiente de reforma, en precario, y con la posibilidad de tener que sacar a los voluntarios de la base a otra profesional, pues que tampoco interesa tener muchos» voluntarios, lo que sorprendió a la edil socialista.

Para Carpintero «eso no es una respuesta» y pide medidas más concretas. Asimismo, ha enfatizado que Burgos, por su número de habitantes y los eventos que acoge «cada vez más multitudinarios», quizás debería calcular de nuevo el número de voluntarios de Protección Civil que requiere.

Carpintero también ha comentado la reforma de la actual sede de Protección Civil, cuyo proyecto ya se está redactando por parte del Ayuntamiento. Sin embargo, el PSOE considera este espacio como «pequeño» y critica que el equipo de Gobierno aún no tenga buscado un local para trasladar a los voluntarios cuando su actual sede esté en obras.

Publicidad

Críticas por no querer reconocer la labor de Amycos

Asimismo, en la Comisión de Personal también se trató el tema del reconocimiento como 'Buen Vecino' o 'Burgalés de Pro' a la organización no gubernamental Amycos. Esta lleva trabajando desde Burgos, en un plano local e internacional, 25 años, tiempo suficiente, en palabras de Carpintero, para que se le reconozca su trabajo con este galardón.

Sin embargo, durante la votación «quedó de manifiesto el criterio un poquito dispar existente entre el grupo municipal popular y el partido de Vox», ha explicado Carpintero. Señala que el concejal Ignacio Peña mostró «desconocimiento» acerca de la labor de Amycos y su intención de votar en contra del reconocimiento. «Él consideraba que era cuanto menos dudoso que una asociación de este tipo pudiera ser merecedora de esta consideración», ha explicado Carpintero, porque no estaba «suficientemente argumentada».

Publicidad

La concejala socialista ha indicado que otras asociaciones, como casas regionales o peñas, sí que cuentan con este distintivo, por lo que ha señalado un posible «agravio comparativo». «Creo que la ideología sale en algún momento. Ayer pudimos ver, de nuevo, cómo cuando se trata de ayudar, de colaborar con otras personas que están un poquito más lejos de nuestro entorno, ya parece que ponemos en duda la labor de las asociaciones», ha continuado.

Carpintero ha señalado que existen «puntos sustanciales que diferencian a PP y a Vox» y ha mencionado que otras asociaciones vinculadas al ámbito social en Burgos, como Afabur o Fundación Lesmes, sí han recibido el apoyo consistorial. Finalmente, la propuesta de reconocer la labor de Amycos salió adelante gracias a los votos a favor de PSOE y PP.

Publicidad

50 pasos de cebra inteligentes pendientes

En otro orden de asuntos, la concejala socialista también mencionó que le gustaría tener información acerca de los futuros pasos de cebra inteligentes con los que contará Burgos. Ha asegurado que estos están «pendientes de instalarse desde el mandato anterior», ya que su presupuesto fue obtenido de una convocatoria del Ministerio de Transportes y cuentan con un plazo de ejecución hasta 2025.

Carpintero ha especificado que esta subvención incluía medidas para calmar el tráfico rodado y señalizar los pasos de peatones, pero ha asegurado que no tiene noticias del proyecto desde junio. La intervención inicial estaba destinada a mejorar 50 pasos de cebra, pero pide al equipo de Gobierno más información acerca de los plazos y el plan que van a seguir al respecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad