Instalaciones de la EDAR de Burgos. Álvaro Muñoz

Burgos inicia la digitalización del ciclo del agua con una inversión de 19 millones

Aguas de Burgos ha concurrido a una convocatoria de fondos europeos para solicitar 9 millones. Se busca mejorar el servicio, reducir pérdidas y controlar los vertidos

Miércoles, 15 de marzo 2023, 12:30

La sociedad municipal Aguas de Burgos invertirá alrededor de 19 millones de euros en un ambicioso proyecto de digitalización del ciclo integral del agua, que busca mejorar la calidad del servicio, reducir las pérdidas y controlar los vertidos. El plan, que ya está en marcha, se ha presentado a la convocatoria de los PERTE, para tratar de conseguir 9 millones de fondos europeos.

Publicidad

El proyecto cuenta con 77 actuaciones, a desarrollar entre 2023 y 2025, destinadas a mejorar el control y el seguimiento del ciclo del agua y los sistemas de gestión de residuos; la red de saneamiento; vigilar los vertidos industriales; mejorar y supervisar la potabilización de agua; fomentar un consumo responsable; y mejorar la depuración.

Entre las intervenciones que se incluyen se encuentran algunas en las que ya se está trabajando, como el diseño y la instalación de los controles de 191 puntos de vertido; sectorización y monitorización de las cuencas de la red de saneamiento; o pilotos de telectura en sectores industriales o pequeñas poblaciones.

El concejal responsable de la sociedad municipal, Miguel Balbás, ha insistido en que se trata de un proyecto «muy potente», que se acometerá se cuente o no con fondos europeos. La diferencia será el ritmo de implementación de las medidas. Si no se cuenta con ayuda europea, y se depende solo de fondos propios, se alargará en el tiempo.

200.000 beneficiarios

Por su parte, el alcalde, Daniel de la Rosa, ha destacado la importancia de este plan director, que viene a completar el proceso de modernización y regularización en el que está inmersa Aguas de Burgos durante el actual mandato. Además, el proyecto impactará no solo en la capital, sino en los 75 municipios, y casi 130 núcleos de población, a los que presta servicio.

Publicidad

En concreto, beneficiará a unos 200.000 habitantes, el 70 % de la población de la provincia, ha recordado el gerente, Antonio García Pastrana. De ahí que insista en que la iniciativa va a contribuir a favorecer la actividad económica e industrial; el asentamiento demográfico en las zonas más despobladas; y la protección del medio ambiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad