El Mercado Norte provisional de Burgos estará terminado en agosto
Las obras de la nueva estructura de la plaza España finalizarán a principios de agosto, aunque no abrirá hasta noviembre o enero
La construcción del Mercado Norte provisional terminará durante los primeros días de agosto. Posteriormente, empezarán los trámites de licitación que darán paso al traslado de los comerciantes en noviembre de 2023 o en enero de 2024, según anuncian el concejal de Comercio, Raul Martínez, y la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala.
Publicidad
Se trata de una alegría para los comerciantes. Tienen ganas del traslado al Mercado Norte porque «el actual mercado está en una situación lamentable en muchos aspectos». Sin embargo, la alcaldesa lamenta que muchos de los comerciantes no llegarán a trabajar en el Mercado Norte definitivo. «Para entonces ya estarán jubilados», comenta.
El Mercado Norte definitivo, un proyecto inviable
Respecto al proyecto definitivo del Mercado Norte, el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de un nuevo proyecto porque el anterior «no es viable tal y como está concebido», lamenta Ayala. Ha adelantado que plantean dos vías: privada o mixta público-privada. Lo que ha dejado claro es que rechazan la vía pública.
El motivo del desarrollo de un nuevo proyecto es que la Oficina Nacional de Evaluación (ONE) considera que «el Ayuntamiento desiste de la tramitación del expediente» del proyecto emprendido por el anterior equipo de gobierno local. En primer lugar, por la falta de documentación «tan básica» como la memoria explicativa del proyecto, segúna añade Ayala. Además, el coste se acercaba a los 30 millones de euros.
Noticias relacionadas
Esto se traduce en el rechazo del diseño de Félix Escribano. Una decisión del Ayuntamiento potenciada por la opinión de los propios comerciantes de que era un mercado «sobredimensionado», añade el concejal de Comercio, Raul Martínez.
Publicidad
En definitiva, el objetivo final del futuro proyecto es conseguir «un mercado bonito y, sobre todo, útil que satisfaga las necesidades de la ciudad», anuncia Ayala. Todo ello para reforzar el Mercado Norte, «un punto neurálgico» de Burgos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión