Concentración a las puertas del Ayuntamiento de Burgos. Yolanda Fernández Blanco

La Policía Local valora el «esfuerzo» del Ayuntamiento y cierra un principio de acuerdo

Han acercado posiciones, tras la última protesta en la Plaza Mayor de Burgos, y el lunes habrá mesa de funcionarios para acabar de cerrar los términos del nuevo convenio

Viernes, 21 de octubre 2022, 14:26

Tras año y medio de negociaciones, el nuevo convenio de la Policía Local de Burgos está a punto de firmarse. Y esta parece ser la definitiva, pues han sido varias las ocasiones en los últimos meses en las que parecía que el acuerdo estaba próximo y, finalmente, no ha sido así. Ahora hay un principio de acuerdo, que se refrendará el próximo lunes, acabando de cerrar los flecos pendientes.

Publicidad

La concejala de Personal, Nuria Barrio, indicaba este jueves que confiaba en firmar el nuevo acuerdo la próxima semana. Y los representantes sindicales del cuerpo municipal confirman que existe ya ese principio de acuerdo. Ha habido varias reuniones con Barrio y, tras definir los términos del convenio, la asamblea de trabajadores dio luz verde al acuerdo.

«Salvo que haya algún imprevisto, que no lo creemos, el acuerdo está cerrado», explican los sindicatos, si bien todavía quedan algunas cosas por «perfilar». Y será en la reunión de la mesa de funcionarios del lunes donde se acabe de completar el acuerdo, imprescindible para abordar la modernización del cuerpo, con creación de nuevas unidades y reorganización de funciones.

«Como en todas las negociaciones, no se ha llegado a las expectivas de ninguna de las partes», apuntan, pero la plantilla de la Policía Local cree que «es un buen acuerdo». Los sindicatos le reconcen al Ayuntamiento el «esfuerzo» que ha hecho, aunque lo que se va a conseguir «esté lejos de las expectativas iniciales, pero tiene que ser así».

Se ha hecho una valoración de los puestos de trabajo, independiente a la plantilla del Ayuntamiento de Burgos, sobre la base de que al ser un «cuerpo especial» se tiene que hacer así. «No estamos de acuerdo», afirman los sindicatos, pero se ha conseguido que la reorganización del cuerpo, las nuevas responsabilidades y funciones tengan su correspondiente imapcto económico.

Publicidad

«El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo económico», apuntan, y han notado también disposición a llegar a acuerdos y «matizar» aspectos del convenio. Por todo ello, se ha llegado a este principio de acuerdo y se ha decidido desconvocar las movilizaciones previstas. Han ayudado a debloquear la negociación, de la que ha estado muy pendiente el alcalde, Daniel de la Rosa, admiten los sindicatos.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad