Ver fotos
El comercio burgalés afronta las rebajas con incertidumbre tras una «floja campaña» de diciembre
El primer día de rebajas comenzó flojo en Burgos pero concluyó con mayor afluencia, aunque sin masificación, «no recuperamos los niveles prepandemia»
Las rebajas de invierno comenzaron el día 7 de enero, en la provincia de Burgos y en todo el país. En la ciudad de Burgos las compras comenzaron flojas en el primer día, siguió avanzando con normalidad y, al final, la jornada acabó con buen nivel de compras, pero sin la masificación habitual de las rebajas en los años previos a la pandemia de la covid-19. Así lo señala Julián Vesga, portavoz y vicepresidente de la Federación de Empresarios del Comercio de Burgos (FEC).
Publicidad
Ese repunte del final del día no puede tomarse como ejemplo ni previsión de cómo será esta campaña de rebajas para el comercio burgalés. Vesga implica que «es importante que el nivel de ventas se mantenga durante los primeros 15 días de las rebajas, que suelen ser los más fuertes», explica. Pero los comerciantes burgaleses no se han puesto un objetivo marcado, «estamos en un periodo raro», añade Vesga, «después de estos primeros 15 días será posible hacer una mejor estimación».
Noticia Relacionada
La temporada de rebajas generará 1.336 contrataciones en Burgos
Esta campaña de rebajas es «importante» para el comercio burgalés. Vesga señala que la campaña de diciembre fue «floja» tras el valle del Black Friday y no se reactivó con las compras navideñas. «El miedo a Ómicron ha afectado. Si se reducen las reuniones sociales, si se anulan compromisos, citas y eventos, la gente no se compra ropa o zapatos, tampoco piensa tanto en regalos», reflexiona el portavoz de la FEC.
Pese a que la primera jornada de rebajas acabó con más afluencia y la segunda ha caído en sábado, con más gente con día libre, Vesga asegura que la afluencia actual no es la misma que la previa a la pandemia de la covid-19. «Antes las tiendas estaban llenas de gente, ahora si las tiendas tienen cierto movimiento y se ve desde la calle, la gente no entra», apunta.
Las rebajas coinciden con las devoluciones después de los regalos del Día de Reyes. Algo que también atrae a la gente a las tiendas y puede impulsar algunas compras.
Contrataciones
El portavoz de la FEC asegura que las contrataciones del pequeño comercio para la campaña de rebajas son poco relevantes. «Contratar a alguien para 15 días no es viable. Lo normal es que estas contrataciones comiencen con el Black Friday, se alarguen en Navidad y se prolonguen durante las rebajas», explica. «Son las grandes cadenas las que hacen contrataciones pequeñas de empleos basura. El pequeño comercio es el que crea empleo de calidad», asegura. En el pequeño comercio se ha hecho algún refuerzo puntual en almacenaje y embalaje.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión