Los Bomberos de Burgos sanean una fachada del centro de Burgos. GDH

300 euros por incendio en una vivienda, así son las tarifas de los Bomberos de Burgos

La tasa es pública y en la mayoría de los casos repercute en el seguro del beneficiario del servicio

Ruth Rodero

Burgos

Lunes, 6 de febrero 2023, 07:16

Nos enseñan a memorizar este teléfono de tres cifras desde pequeños. La fórmula es sencilla: 1 boca, una nariz y dos ojos. Así aprenden los más pequeños a memorizar que el 1-1-2 es el teléfono de emergencias. Desde el otro lado nos ayudan, nos envían, en ocasiones, a la Policía Local, en otros asistencia sanitaria, algunas veces, los Bomberos.

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Pero, aunque no lo parezca, toda esa ayuda brindada tiene un coste, porque todos los servicios públicos lo tienen, aunque no siempre los ciudadanos lo paguemos de forma directa. Sin embargo, es necesario saber que hay ocasiones en las que sí nos va a llegar una factura a la que tendremos que hacer frente.

En el caso de la Policía Local de Burgos, Policía Nacional o Guardia Civil no existen tasas o precios públicos. Sin embargo, en el caso de los Bomberos de Burgos, sí existe unas tasas que son públicas y que aparecen en la ordenanza fiscal número 212 reguladora de la tasa por prestación del Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Burgos (SPEIS).

Estos precios se aplican en los casos de incendios y alarmas de los mismos, hundimientos totales o parciales de edificios o instalaciones, ruinas, derribos, inundaciones, salvamentos y otros análogos, bien sea a solicitud de particulares interesados o bien sea de oficio por razones de seguridad, siempre que la prestación de dicho servicio redunde en beneficio del sujeto pasivo. Y, aunque el beneficiario del servicio es el propietario de la vivienda en el caso de los incendios, estas tasas se repercuten en el seguro de la vivienda.

En cambio, no están sujetos a esta tasa los servicios que se presten en beneficio de la población del municipio o en casos de calamidad o catástrofe pública oficialmente declarada, así como los servicios que se presten derivados de fenómenos naturales excepcionales: vendavales, diluvio, lluvia que provoca inundaciones. temporal de nieve u otros análogos.

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Tampoco están sujetos a esta tasa los servicios que sean provocados por la propia naturaleza relacionados con animales, como pueden ser todos los servicios relacionados con abejas, avispas, animales salvajes sueltos, etc.

En ningún caso se cobra el servicio cuando este se requiere para asistir a una persona accidentada en su vivienda y para lo que es necesario la ayuda de los bomberos para acceder a la casa. En cualquier caso, lo mínimo que se desplaza a un servicio es una dotación.

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Precios por intervención de los Bomberos de Burgos

Los Bomberos de Burgos acuden siempre con una dotación como mínimo a cada servicio y la cuantía de la factura dependerá de la cantidad de medios desplazados. Por poner un ejemplo, para asegurar una fachada, el precio aproximado sería de 142 euros. El precio del vehículo de autoescalera es de 70 euros por hora o fracción, al que se le suman dos bomberos (17 euros cada uno), un cabo (20 euros) y un conductor (18 euros). Además, podría ser necesario material de apeos (puntales, tablones, etc.), que se facturaría mensualmente 30 euros.

En caso de que la salida del parque fuese por un incendio que no fuese en una vivienda, el coste ascendería, aproximadamente, a 170 euros. El vehículo autobomba (60 euros), un mando (23 euros), el conductor (18) y cuatro bomberos (17 euros cada uno). Además, por cada litro/kilo de espumógenos o absorbentes empleados habría que sumarle 9 euros y su fuese necesario utilizar un extintor habría que sumarle 30 euros más.

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En el caso de que el incendio fuese en una vivienda el coste subiría hasta superar los 300 euros. Las autobombas se multiplicarían por dos (120 euros), además se desplazaría un sargento (23 euros), un cabo (20 euros), dos conductores (18 euros cada uno) y seis bomberos (17 euros cada uno). Como en el caso anterior, habría que sumar 9 euros por cada litro/kilo de espumógenos o absorbentes empleados y 30 euros por extintor necesario.

Tarifas de los Bomberos Burgos

Así, en cada caso, las tarifas para calcular el coste de la intervención es la que aparece en las siguientes tablas:

Personal por cada hora o fracción

  1. 1

    Jefe: 30,00 euros.

  2. 2

    Subjefe: 28,00 euros.

  3. 3

    Suboficial: 25,00 euros.

  4. 4

    Sargento: 23,00 euros.

  5. 5

    Cabo: 20,00 euros.

  6. 6

    Bombero conductor: 18,00 euros.

  7. 7

    Bombero: 17,00 euros.

Vehículos, equipos y medios materiales

  1. 1

    Autoescalera, Brazo articulado o camión taller, por hora o fracción: 70,00 euros.

  2. 2

    Auto bomba – tanque, por hora o fracción: 60,00 euros.

  3. 3

    Furgón o turismo, por hora o fracción: 30,00 euros.

  4. 4

    Motobomba, equipo excarcelación, generador y similares, por hora o fracción: 30,00 euros.

  5. 5

    Por cada litro/kilo de espumógeno o absorbentes: 9,00 euros.

  6. 6

    Extintor: 30,00 euros.

  7. 7

    Material de protección (vallas, chapas, etc.) por día o fracción: 15,00 euros.

  8. 8

    Material de apeos (puntales, tablones, etc.), por día o fracción. Se facturará mensualmente el mantenimiento en la zona de los elementos empleados hasta la reparación del hecho causante y la devolución de los materiales al S.P.E.I.S., por el sujeto pasivo beneficiario del servicio: 30,00 euros.

Desplazamiento a los lugares de intervención: por cada kilómetro recorrido desde la salida del Parque hasta su regreso, por cada vehículo utilizado se facturará 0,90 euros

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