Los jueces decanos arremeten en Burgos contra la Ley de Eficiencia Organizativa porque «diluye» sus funciones
Los magistrados reclaman la creación de nuevos juzgados hasta que se implanten los tribunales de instancia
Los jueces decanos han asegurado que la Ley de Eficiencia Organizativa impulsada por el Ministerio de Justicia y aprobada recientemente por el Consejo de Ministros «diluye» y «difumina» sus funciones, así lo han afirmado tras la clausura de las XXX Jornadas Nacionales de Juezas y Jueces Decanos de España que durante esta semana se han celebrado en Burgos.
Publicidad
Los magistrados afirman que con esta ley sus funciones se ven «reducidas». «Nos diluye, difumina y separa del resto de los jueces del partido judicial«, han manifestado. Además, han expresado su »absoluto rechazo« al cambio de denominación por la que pasarán a ser »presidente de tribunal de instancia» en lugar de juez decano porque, según han detallado, este término «no aporta nada a la actual y consolidada denominación de decano y además tiene connotaciones difíciles de conjugar con la naturaleza y funciones gubernativas de esta figura».
Las conclusiones de estas jornadas han servido también para reclamar que el presidente del tribunal de instancia disponga de personal de apoyo directo para el ejercicio de sus funciones, y que este sea de libre designación por su parte. De esta forma, entienden que la creación de estos tribunales de instancia como pretendida medida de eficacia organizativa requerirá de un mayor número de jueces/zas ya que la media de número de asuntos se mantiene. Advierten también de que «esta futura implantación no puede excusar la falta de creación de plazas judiciales, por lo que se deberá continuar creándose juzgados».
«Antes de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, debe establecerse reglamentariamente la obligación por parte del Ministerio de Justicia de convocar anualmente un número de plazas judiciales que hagan que la ratio jueces/habitantes se asemeje a la media europea», han señalado.
Oficinas judiciales
Para los jueces decanos, la última petición que el Consejo General del Poder Judicial hizo a la ministra Pilar Llop para crear 176 unidades judiciales es «claramente insuficiente» y afirman que «aún más respecto del límite fijado por el Ministerio de Justicia de 70 plazas para el presente ejercicio». Para los magistrados la creación de plazas debe atender a «criterios objetivos y predecibles».
Publicidad
Han subrayado que es «exigible» que la implantación de los mencionados tribunales de instancia vaya vinculado al despliegue de la nueva oficina judicial y a la adecuación de las sedes judiciales a la nueva estructura recogida por el proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa y han advertido de que si el proyecto legislativo de la nueva oficina judicial no va acompañado de una «importante» inversión económica que permita aumentar los recursos materiales y el número de jueces por habitante, «no se logrará el propósito de modernización pretendido».
Anteproyecto de eficiencia digital
Otra de las conclusiones ofrecidas por los jueces decanos también es la que hace referencia al Anteproyecto de la Ley de Eficiencia Digital. Los jueces decanos han querido recordar que los medios tecnológicos deben estar «destinados» a facilitar la función de los jueces. «En este punto, la introducción de cualquier mecanismo de inteligencia artificial en los procedimientos judiciales deberá cumplir siempre una triple condición: aviso específico de su puesta en marcha, posibilidad de revertir en cualquier momento su funcionamiento, y posibilidad de que el mecanismo de inteligencia artificial pueda ser sustituido en cualquier caso por la intervención humana», han subrayado.
Publicidad
Por eso han insistido en que no es «razonable» planificar el futuro confiando únicamente en el éxito de los sistemas automatizados desarrollados para reducir el índice de litigiosidad. «Los conflictos entre personas deben ser resueltos por personas», han asegurado. Y han reclamado que los sistemas de gestión procesal sean «homologados y compatibles» para que se puedan utilizar de la misma manera y con la misma eficacia «en todos los territorios con independencia de la administración prestacional«, algo que »hoy día no se da«.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión