Menú del Día en uno de los restaurante del centro de Burgos ARH

Los menús del día se encarecen y ya oscilan entre 16 y 23 euros en Burgos

El incremento generalizado de los precios, incluido en esta alternativa, ha provocado que los clientes la elijan por encima de otras como la carta o las raciones

Sábado, 23 de septiembre 2023, 09:14

El Menú del Día es la opción favorita para comer en el centro de Burgos. El coste de las materias primas ha repercutido en los precios y esta alternativa no ha sido una excepción, pero su variedad y bajo coste han hecho que se elijan con mayor frecuencia en los bares y restaurantes de la capital burgalesa.

Publicidad

Así lo explica el presidente de los Hosteleros de Burgos, Enrique Seco, quien también dirige El Soportal. En su caso, el incremento de los costes ha obligado a sumar setenta céntimos al precio de su Menú del Día solo en lo que va de 2023.

Ahora, con un coste de 15,80 euros -17 fines de semana y festivos-, es uno de los locales que resiste la barrera de los 16 euros en una zona centro de la ciudad en la que los precios de esta opción se mueven en una horquilla «entre los 16 o 17 euros y los 23 euros», en función también de día laborable o fin de semana.

«La gente opta incluso más que antes por el Menú del Día. Antes igual buscaban más la carta u otro tipo de opción, pero ahora prima más lo económico y esa relación calidad-precio», afirma Seco sobre la mayor importancia que ha impulsado el Menú del Día en su establecimiento ubicado entre la Plaza Mayor y la Catedral de Burgos.

La oferta se mantiene en precios similares en otros restaurantes del entorno. La zona centro entre ambos puntos de interés acoge numerosos establecimientos hosteleros con un enfoque más orientado al visitante, pero que se mantiene accesible para los burgaleses.

Publicidad

Así, en la vecina calle Paloma, el restaurante Los Toneles posee un Menú del Día por 16,50 euros que sigue la línea del ofertado por El Soportal. En su caso, para lidiar con esta subida plantea una alternativa: servir la mitad del menú a un precio menor.

Esta opción incluye un plato, bebida, pan y postre por 9 euros y permite ofrecer una comida más económica a los clientes. «El menú es lo que más se vende, aunque también tenemos una tabla que funciona muy bien», señalan sobre las preferencias de los comensales.

Publicidad

Siendo la elección más recurrente, en Los Toneles piensan en una fórmula para hacerlo aún más popular. «Igual en invierno rebajamos un euro el precio para que se anime más la gente», avanzan.

Similares precios se pueden encontrar en los alrededores de la Seo burgalesa, un enclave privilegiado que sorpresivamente mantiene el coste sin alcanzar los 17 euros. Tres de ellos, el Mesón de los Infantes, el Bonfín y el restaurante Don Nuño igualan su Menú del Día al precio de 15,95 euros, con una pequeña variación de cinco céntimos en los sábados, domingos y festivos del primero (16,95 euros) y en los días de diario en el último de ellos (15,90 euros).

Diferentes menús del día en el entorno de la Catedral de Burgos ARH

En el laberinto de calles aledañas a la Catedral, el característico Mesón Burgos sube la apuesta con un Menú de la Casa cerrado cuyo precio asciende hasta los 25 euros.

Publicidad

Caminando en dirección opuesta, la archiconocida calle San Lorenzo aloja a dos de los lugares de referencia de la zona, el Casa Pancho y el Mesón de los Herreros, vecinos conocidos por sus típicas tapas. Además de ellas, ambos ofertan un Menú del Día que se mantiene en torno a los 20 euros (23 euros en fines de semana) y que también atrae a multitud de turistas a diario.

Desde este último explican que la subida de precios «sin parar» en la luz, el aceite y los productos alimenticios en general ha obligado a subir los precios. «Hemos incrementado tres euros en cuatro años», reconocen matizando que han realizado esta variación alcista «sin suprimir platos ni eliminar ningún elemento».

Publicidad

«En otros restaurantes, para mantener los precios, han optado por no incluir la bebida o quitar alguno de los platos», apunta sobre las distintas maneras que otros establecimientos han adoptado para conseguir paliar los «escasos» márgenes que dejan estos menús del día.

Aunque las tapas también son un gran atractivo que se consume «más por las tardes», prácticamente todos ellos coinciden en una realidad que también afirma el presidente de los Hosteleros de Burgos. «La opción más escogida para comer en el centro de Burgos es el Menú del Día», concluye Seco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad