Ver fotos

Posteguillo ha sido el encargado de inaugurar la feria. PCR
Feria del Libro de Burgos

Santiago Posteguillo: «Se puede vivir sin escritores pero es más aburrido»

El autor de 'Roma soy yo' ha inaugurado la Feria del Libro de Burgos, que se podrá disfrutar hasta el 5 de junio en la Plaza Mayor y el Paseo del Espolón

Jueves, 26 de mayo 2022, 19:42

Su presencia es un lujo, además de un regalo para los lectores, y demuestra con hechos que la Feria del Libro de Burgos ocupa un lugar destacado en el panorama literario español. El escritor Santiago Posteguillo se ha acercado hasta la capital para inaugurar la nueva edición de la feria, en esta ocasión en las fechas habituales, tras los vaivenes y parones sufridos por la pandemia de la covid-19.

Publicidad

En un acto con presencia de la esfera política, social y económica de la ciudad, el autor de 'Roma soy yo' ha defendido la literatura, el trabajo de los escritores, que se ha demostrado esencial en los momentos más duros de la pandemia. «Se puede vivir sin escritores pero es más aburrido», ha asegurado, como les asegura a los alumnos que asisten a sus clases en la Universidad Jaume I de Castellón.

«Algunos no quieren ni ver un libro», ha explicado, y parecen tener claro que para sobrevivir, para «pasar de un día para otro», no se necesita a los escritores. Sin embargo, casi todos han pasado el confinamiento viendo series, películas, jugando con videojuegos. Incluso algunos han leído algún libro. Pero detrás de todos esos pasatiempos están las historias, los guionistas, los escritores.

Así que, no, no se puede vivir sin los escritores. Y los escritores tampoco pueden vivir sin sus lectores. Por ese motivo las ferias son tan imporantes, ha aseverado. En ellas, el autor le «pone cara» a sus seguidores, habla con ellos, y eso «nos recarga emocionalmente», ha asegurado. Tras pasar por la feria, el autor vuelve a su refugio literario para escribir «con más fuerza».

Santiago Posteguillo ha sido el primero de la decena de autores nacionales que se pasarán por la Feria del Libro de Burgos durante los próximos once días. Una feria que es fruto del esfuerzo de los libreros. Son trece las librerías que tienen montadas sus casetas en la Plaza Mayor, y que ofrecen las novedades literariales, mezcladas con los clásicos.

Publicidad

El presidente de los libreros, Álvaro Manso, ha agradecido la colaboración de las instituciones, en especial de la Fundación Círculo y de Grupo de Santiago. Y ha aprovechado la presencia de los políticos para reclamar mejorar las comunicaciones de la ciudad pues «llegar a Burgos no es fácil», y así lo sufren año tras año los autores que se acerca a la feria.

Una cultura que acompaña y nos hace libres

La inaguración de la Feria del Libro ha contado, entre otros, con la presencia del alcalde, Daniel de la Rosa, y del secretario general del PSOE de Castilla y León, el burgalés Luis Tudanca. Ambos han reivindicado la importancia de la literatura y el papel destacado que ha jugado durante la pandemia.

Tudanca ha insistido en que la Cultura se debe reivindicar como «un espacio de encuentro, que nos permite emocionarnos. Que nos hace más libres y mejores como sociedad», ha afirmado.

Mientras, Daniel de la Rosa ha recordado que los libros nos han ayudado a pasar los peores momentos de la pandemia. De hecho, la venta de ejemplares se ha disparado en estos dos últimos años, incrementándose un 20% solo en el año 2021.

De ahí que el alcalde anime a los burgaleses a salir a la calle estos días, rebuscar entre las casetas, comprar libros, leerlos tranquilamente, acercarse a los autores y disfrutar de la literatura. También de la amplia programación cultural que acompaña a la feria.

Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad