Miembros de la Asociación Micológica Gatuña con el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño. APM

El tercer volumen de 'Los hongos en nuestra ciudad' busca aportar herramientas para la identificación de hongos tóxicos

Con este tercer volumen micológico el Ayuntamiento y la Asociación Micológica Gatuña quieren fomentar los paseos por el cinturón verde de Burgos y enriquecer estas salidas con conocimientos

Lunes, 11 de noviembre 2019, 20:13

El otoño es una estación ideal para que los amantes de la recogida de hongos salgan al monte y, además, disfruten de la explosión de colores que se produce en esta época. Con la intención de hacer más completos estos paseos y de poner en valor el cinturón verde de la capital burgalesa, se ha editado y ya está publicado el tercer volumen de 'Los hongos en nuestra ciudad'.

Publicidad

Este tercer fascículo hace referencia a los hongos de Burgos en los pinares de repoblación. La Asociación Micológica Gatuña se ha encargado de seleccionar los ejemplares y los contenidos de esta publicación, de la que se han impreso 2.000 ejemplares. Estos se repartirán por los centros cívicos y otras dependencias del Ayuntamiento pero también estarás disponibles en la web del Consistorio en la sección de medio ambiente.

La intención de la asociación con esta guía es «aumentar el conocimiento de nuestro patrimonio natural más próximo», como ha comentado el vocal Javier Carlón. Dentro de este objetivo, se quiere aumentar el conocimiento de los ciudadanos o, al menos, dar herramientas para conocer las especies de hongos tóxicos. «Esto puede ser el comienzo de un estudio de recolección para otras zonas de la provincia», ha añadido Carlón.

El vocal de la Asociación Micológica Gatuña ha asegurado que «sigue habiendo mucha imprudencia y mucho desconocimiento» en la recogida de hongos tóxicos. «La gente ahora también se informa a través de internet y, si se saben escoger las fuentes, las hay muy buenas pero nos llega todavía mucho desconocimiento y personas que recolectan especies tóxicas».

Además de aportar conocimientos y herramientas de protección ante los hongos venenosos, con esta publicación también se quieren fomentar los paseos por el cinturón verde de Burgos. Unos paseos en los que, apoyados en esta guía, los ciudadanos podrán disfrutar reconociendo elementos. Aclaran también desde la asociación que no buscan un aumento de la recolección sino «que se reconozcan y divulgue la identificación micológica y se disfrute con ella».

Publicidad

Tanto el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, como los representantes de la asociación micológica, han confirmado que habrá más volúmenes. Los próximos cuadernillos se centrarán en ampliar la información sobre los pinares de repoblación con otras coníferas. «Los pinares de repoblación son los que más hay en esta zona y tienen una riqueza que no cabe en un solo fascículo», ha explicado Carlón.

Salida interpretativa

Con 'Los hongos en nuestra ciudad' se permite al lector acercarse a los hongos y descubrir las distintas especias de estos ecosistemas, facilitar su identificación y reconocer sus características y variedades.

Publicidad

En esta tarea por informar y concienciar sobre el respeto al medio ambiente es importante el programa 'Aprende, disfruta y respeta', en el que se imparten charlas de concienciación y talleres, se divulga material y se facilita a los burgaleses conocimientos para que profundicen sobre el patrimonio natural. Dentro de este afán también se realizará una quedada y salida interpretativa al campo el día 24 de noviembre. Durante la misma, miembros de la Asociación Micológica Gatuña identificarán especies de hongos pero también fauna y flora del Monte de la Abadesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad