Ver fotos
La UBU apuesta por reforzar la enseñanza del castellano y ofertar estudios en Miranda y Aranda
El rector de la institución académica, Manuel Pérez Mateos, reclama a la Junta de Castilla y León más titulaciones en el área de Ciencias de la Salud y una mejor financiación a las universidades
El rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos, ha apostado por reforzar la enseñanza del castellano a extranjeros en la ciudad del Arlanzón y por crear estudios universitarios en Aranda de Duero y Miranda de Ebro.
Publicidad
Según ha explicado esta mañana minutos antes de arrancar el acto de apertura del vigésimo quinto curso académico de la UBU, Pérez Mateos ha reconocido que la enseñanza de la lengua de Cervantes «no está suficientemente explotada en la provincia que es cuna del español». Por ello, el dirigente ha manifestado que «la universidad pondrá todo lo que esté en su mano» para convertir a la capital en un gran centro de atracción de extranjeros.
Respecto a la ampliación de los estudios a la Ribera del Duero y a las orillas del Ebro, el rector ha manifestado que la UBU está estudiando la creación de un campus universitario en Miranda que albergue un grado dual entre universidad y empresa y la posibilidad de implantar estudios en Aranda tras conocer las reclamaciones del tejido empresarial y de los respectivos ayuntamientos. «Nos piden que abramos títulos universitarios», ha agregado tras explicar que se trata de las «pocas ciudades con más de 30.000 habitantes» sin estudios universitarios.
Ver fotos
Asimismo, Pérez Mateos ha vuelto a reclamar a la Junta de Castilla y León la autorización para impartir más carreras del área de Ciencias de la Salud y un sistema de financiación «suficiente, estable, equitativo y transparente». «Estamos muy necesitados de incrementar los recursos financieros», ha agregado el rector, quien ha recalcado que esta petición se debe al buen hacer de la comunidad educativa y no «a una postura victimista».
En este punto, la consejera de Educación, Rocío Lucas, que ha estado presente en la inauguración del curso 2019/2020, ha recordado que el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, anunció días atrás un aumento del 10% del presupuesto de la región destinado a las universidades. Por otro lado,ha prometido «impulsar los retos» que ha planteado el rector y «consenso» para acordar un nuevo mapa de titulaciones en Castilla y León, ya que la vigencia del anterior finaliza este año.
Publicidad
Por último, el máximo responsable de la universidad pública burgalesa ha presumido de la transformación digital de la UBU, del crecimiento del 9,5% en alumnos de nuevo ingreso «en tiempos de descenso demográfico»; la llegada de estudiantes de fuera de Castilla y León, que actualmente equivalen al 37% del total del alumnado, y el aumento del 25% de matriculados internacionales respecto al curso anterior.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión