Estudiantes de segundo de la E.S.O. del colegio Liceo Castilla realizan un taller de Química Inclusiva en la Facultad de Ciencias
Algunos alumnos se han puesto en el lugar de María, una joven con discapacidad visual, para realizar un conjunto de experimentos orientados hacia el uso de otros sentidos
Un grupo de 26 alumnos de 2º de E.S.O. del colegio Liceo Castilla de Burgos ha participado en un taller de química inclusivo que se ha celebrado esta martes en el laboratorio de Química Analítica de la Facultad de Ciencias.
Publicidad
María, una joven con discapacidad visual, se encontraba entre el grupo de alumnos y éstos han querido ponerse en su lugar y sentir como ella. Con antifaces y sin ellos han realizado un conjunto de experimentos orientados hacia el uso de otros sentidos, aparte de la vista, para seguir los procesos físico-químicos producidos.
Las prácticas de laboratorio inclusivas, que pueden ser realizadas por todos los estudiantes, incluidos alumnos con discapacidad visual, disminuyen la atención a las diferencias entre ellos. Los alumnos han realizado algunos de los experimentos con los ojos cubiertos para tener una perspectiva diferente de los cambios químicos y también con el objetivo de sensibilizarles sobre las dificultades añadidas que tienen las personas con discapacidad visual. Los experimentos y algunos dispositivos se han adaptado, con marcas táctiles..., para facilitar la participación de todos los alumnos.
Esta experiencia se enmarca dentro del proyecto Erasmus+ 'Enocultura. Inicio de la enología en Europa. Uvas prefiloxéricas', financiado por la Unión Europea a través del Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), como actividad complementaria a lo publicado en twinspace (https://twinspace.etwinning.net/71811). Algunos de los experimentos se han llevado a cabo con vino, para acercar a estos alumnos al mundo del vino y la enología.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión