Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 8 de diciembre
Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Antonio de Torre

Verónica Casado: «No puede haber dos puntos de atención continuada a 15 kilómetros»

La consejera de Sanidad apuesta por la telemedicina, la teleasistencia y las consultas no presenciales para hacer «más flexible» la relación entre la atención Hospitalaria y la Primaria

Viernes, 27 de septiembre 2019, 17:21

La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, ha insistido este viernes en Palencia en que hay que «reordenar y garantizar la máxima calidad en la atención continuada y de emergencias» y que «no puede haber dos puntos de atención continuada a 15 kilómetros», por lo que hay que estudiar cada caso.

Publicidad

La consejera que se ha reunido con representantes y responsables del sector sanitario en Palencia ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que sus objetivos para esta legislatura pasan por «incrementar los niveles de salud».

Sobre la Atención Primaria ha incidido en su necesaria «reordenación» para mejorar todos los niveles, la atención a los pacientes y la eficacia, atendiendo a la dispersión que hay en Castilla y León donde hay un médico por cada 918 habitantes, según recoge EFE.

«No podemos tener muchos profesionales en sitios muy pequeños y tener profesionales con listas de espera en sitios grandes», ha asegurado, aclarando que su intención es hacer «un plan de reordenación zona por zona» en función de las características de cada una.

En este punto se ha referido a los problemas generados con la supresión de las guardias médicas en el Punto de Atención Continuada de Barruelo de Santullán, en el norte de Palencia, con cuyo alcalde tiene prevista una reunión el día 8 de octubre.

Publicidad

Ha insistido en que la Sanidad de Castilla y León tiene «un gran sistema sanitario y unos niveles espectaculares, por encima de muchos países» pero también que hay que seguir trabajando para «mantener los niveles de equidad, satisfacción y organización» y hacer que el sistema sea sostenible a pesar de que hay«un problema importante de financiación».

En esta línea, ha señalado la necesidad de mejorar la accesibilidad «geográfica y organizativa» al sistema sanitario para conseguir que los pacientes que vivan lejos de los hospitales tengan consultas de alta resolución y en un solo día se les practiquen todas las pruebas y consultas.

Publicidad

Asimismo, ha subrayado su apuesta por la telemedicina, la teleasistencia y las consultas no presenciales para hacer «más flexible» la relación entre los dos niveles de atención, la Hospitalaria y la Primaria.

Por último, ha negado que haya «ninguna polémica» con el cese del gerente del hospital de Burgos Miguel Ángel Ortiz, al que ha agradecido el trabajo de estos años, pero ha dicho que «ahora se necesitan cambios organizativos y propulsar nuevas ideas» y que con el perfil que tiene el nuevo gerente, el doctor José María Romo, «ese hospital va a funcionar bien porque es un experto en el tema».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad