Borrar
buena huella mobile

un proyecto junto a

naturgy logo

CONVERTIR PURINES DE CERDO EN GAS VERDE

Ana garcía novo

aurora Yañez

Pablo martinez pardo

Del cerdo se aprovecha todo, hasta sus purines. Existen ya procesos que transforman los residuos de las granjas en gas verde, una fuente de energía renovable que permitirá a explotaciones agroganaderas y hogares reducir su huella ecológica. Así es la técnica que lo hace posible.

COMPARTIR

Manu

Pero, ¿cómo es eso de convertir purines de cerdo en gas verde?

Laura

Como lo oyes: ya hay granjas que lo hacen aquí mismo, en España.

🌿

Manu

¿Y puedo usar ese gas para cocinar o ducharme en mi casa?

Laura

Claro. Es el biometano y su composición es equivalente a la del gas natural.

Una montaña de residuos

Cada año se producen más de cinco millones de toneladas de residuos orgánicos en España entre los que generan la ganadería, la pesca, la agricultura y la silvicultura. Si no se tratan correctamente, esos residuos pueden acabar filtrados al subsuelo o soltando libremente metano, un poderoso gas de efecto invernadero.

De hecho, se estima que la concentración de este gas en la atmósfera ha contribuido entre un 20% y un 30% del calentamiento global desde la Revolución Industrial.

Residuos que contribuyen a la descarbonización

¿Se puede sacar partido de todos esos residuos orgánicos? La respuesta es un rotundo sí. Es posible convertir los residuos orgánicos en una fuente de energía renovable. De hecho, ya se está haciendo en instalaciones situadas junto a vertederos, depuradoras de aguas residuales e incluso granjas.

Efectivamente, los purines de cerdos y vacas se pueden transformar en gas verde, una fuente de energía llamada a impulsar la transición energética y los objetivos de reducción de emisiones.

De purines a gas verde

El proceso es el siguiente: se recogen los residuos orgánicos agrícolas, ganaderos, urbanos o industriales y se introducen en unos depósitos llamados digestores, que actúan como estómagos artificiales.

Dentro de ellos, unos microorganismos descomponen los residuos en ausencia de oxígeno para producir biogás. A continuación se depura este gas verde, eliminando el dióxido de carbono y otras impurezas, para obtener finalmente biometano.

De la granja a casa

Gracias a este proceso, será posible enviar desde las granjas a los hogares mucho más que productos alimentarios. Como el biometano es equivalente en su composición al gas natural, es posible transportarlo a través de la red ya existente.

Esta no es su única ventaja: también se puede utilizar directamente en los equipos que ya hay instalados en los hogares. No es necesario realizar adaptaciones en calderas o cocinas, pueden aprovechar el biometano para generar calor igual que hacen con el gas natural.

Es un ejemplo perfecto de economía circular

Laura Flores

Sacar el máximo partido de los residuos es uno de los pilares de la economía circular. Este principio encuentra su ejemplo perfecto en la transformación de purines y otros residuos orgánicos en energía renovable. Es un proceso que ya llevan a cabo distintas granjas en España: cuentan con instalaciones que convierten los residuos en biometano, un gas verde con una composición equivalente a la del gas natural. Es decir, transforman lo que antes contaminaba en una fuente de energía con el potencial de reducir tanto la huella de carbono como la dependencia energética exterior del país.

España cuenta con un gran potencial para la producción de gas verde, de hecho, ocupa el tercer puesto en Europa en el caso del biometano. Para hacernos una idea de hasta dónde podríamos llegar, un estudio realizado por SEDIGAS estima que la capacidad total de producción que podríamos alcanzar es de unos 163 TWh/año. Esto equivale al 45 % de la demanda nacional actual de gas natural en el país. Además, si se desarrollara plenamente la capacidad de España para producir biometano, se podrían ahorrar 8,3 millones de toneladas de emisiones cada año.

45%
GAS NATURAL

La producción de biometano podría cubrir hasta el 45% de la demanda de gas natural en España. Fuente: SEDIGAS.

Una de las razones por las que España puede convertirse en una gran potencia del biometano es su importante industria ganadera. Según datos de Eurostat, España concentra algo más del 26 % del ganado porcino europeo. El tratamiento de sus purines para obtener gas verde es una alternativa beneficiosa, ya que reduce la posibilidad de que lleguen a contaminar suelos y acuíferos. No solo eso: también evita la emisión libre de metano a la atmósfera procedente de esos residuos. Lo que antes contaminaba puede convertirse en gas verde, una fuente de energía limpia y renovable que se puede aprovechar en industrias y hogares.

un proyecto junto a

logo manifiesto
logo-buena-huella

En esta nueva edición de Buena Huella, Naturgy, Vocento, Arena y Havas play se unen para visibilizar cómo los residuos pueden convertirse en energía. En concreto, hablamos de lo que ya se conoce como gas verde, una fuente de origen renovable que nos sitúa en el camino hacia una economía 100% circular y sostenible.

Buena Huella es un proyecto comprometido con medir, reducir y neutralizar la huella de carbono y que, en su edición de 2025, pone el foco en el biometano, un tipo de gas verde con superpoderes, capaz de dar una segunda vida a nuestros residuos y protagonizar una transición energética real. A través de contenidos ágiles, didácticos y con un enfoque cotidiano, demuestra que la energía del mañana puede surgir, precisamente, de lo que hoy tiramos.

Créditos

Content strategy

Aurora Yañez

Project Manager

Pablo Martinez-Pardo

Dirección de arte diseño UI

Alessandro Marra

Desarrollo

Gonzalo Cachón

Cesar Iriso

Cómo convertir purines de cerdo en gas verde

Del cerdo se aprovecha todo, hasta sus purines. Existen ya procesos que transforman los residuos de las granjas en gas verde, una fuente de energía renovable que permitirá a explotaciones agroganaderas y hogares reducir su huella ecológica. Así es la técnica que lo hace posible.