Heráldica: las partes de un escudo y cómo se blasona
La historiadora del arte, Elena Rodríguez, explica con ejemplos cuáles son las partes de un escudo y cómo se blasona
¿Sabes cómo se hace un escudo? ¿Y de qué partes consta? Según las reglas de la heráldica, un escudo está basado en el linaje o genealogía de la persona. Esto permite a los historiadores conocer más información acerca del pasado y fechar obras de arte gracias al estudio de su evolución, por ejemplo.
Publicidad
Pero, para aprender cómo se configura un escudo y de qué partes consta, vamos a hacer un ejercicio práctico blasonando el de Elena Rodríguez de una forma muy original.
En cuanto a las partes, la boca, es la forma del escudo. La que se muestra en el vídeo es tradicional de la península Ibérica. En este caso se divide en cuarteles.
En el escudo del vídeo, el primer cuartel alberga un olivo, por la procedencia de Jaén de Elena. El segundo cuartel muestra el castillo de Castilla y León, donde vive la historiadora.
El tercer cuartel, abajo a la derecha, cuadrado de sable en campo de plata, es la reproducción de un cuadro que le fascina a Elena. En el cuartel de abajo a la izquierda, hay dos almohadas en alusión al gusto por dormir de la autora.
En el centro se encuentra el abismo, que tiene la misma forma (boca), en la que se encuentra un teléfono móvil en este caso. Arriba están el timbre (gorro de lana) y la cimera (pompones).
Lo que acompaña a los lados al escudo son soportes, porque son amimales. En el caso del escudo de España serían sostenes, ya que son columnas. Elena lo explica con sus gatos, Numa y Tarso.
Debajo del escudo hay una divisa, una frase que identifica a la familia o linaje. Esta divisa se ve en oro con la frase de Elena, «Nunca peor».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión