Hostelería y Comercio son los sectores que acumulan más ERTE en Burgos
La Junta tiene registrados 5.012 expedientes a fecha 2 de junio, que afectan a 27.429 trabajadores | Se han alcanzado los 33.50 trabajadores afectados a un mismo tiempo
El impacto laboral de la crisis sanitaria de la covid-19 está aun lejos de superarse. La 'nueva normalidad' va reactivando la economía poco a poco, pero muchas empresas siguen todavía inmersas en un ERTE, la fórmula potenciada por el Gobierno para ajustar las plantillas a la realidad productiva y frenar así los despidos. ERTE que seguirán cosechando víctimas a lo largo de 2020.
Publicidad
En estos momentos, la Junta de Castilla y León tiene registrados 5.012 expedientes de regulación temporal de empleo en Burgos, que afectan a 27.429 trabajadores. Son doce más de los contabilizados el pasado 26 de junio, último dato actualizado, pero lejos de los 5.248 que se llegaron a acumular el 22 de junio, la cifra más alta de la serie histórica en la pandemia de la covid-19.
Más información
En esa jornada, el número de trabajadores afectados ascendía a 26.978, también lejos de los 33.492 que se vieron inmersos en uno de los 5.130 ERTES que estaban presentados a fecha 8 de mayo. La mayor parte de los expedientes son por fuerza mayor, consecuencia directa de la crisis sanitaria y de la paralización o ralentización de la economía a causa del confinamiento.
De los 5.012 registrados a fecha 2 de junio en Trabajo, son 4.473 los expedientes de fuerza mayor. Y Hostelería y Comercio son los sectores que aglutinan un mayor número de ERTE. En concreto, son 1.351 los expedientes presentados en Hostelería y 1.172 en Comercio. Prácticamente en todos los sectores de actividad se han presentado ERTE, salvo en los relativos a energía y suministros.
La reactivación de la economía ha permitido a algunas empresas levantar los expedientes de regulación, de manera total o parcial. De este modo, a fecha 30 de junio había 12.256 afiliados a la Seguridad Social en Burgos en ERTE, con 3.246 expedientes en vigor. La mayoría, 2.896, son expedientes de fuerza mayor. La cifra dista de los 24.269 trabajadores que estaban en ERTE al concluir el mes de abril, según los datos del Ministerio de Trabajo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión