Solo el 21 por ciento de las sociedades burgalesas en conflicto llega a acuerdos en el Serla en el primer trimestre de 2020
A nivel de Castilla y León, solo el 2,4 por ciento de los trabajadores en conflicto alcanza resoluciones positivas
El Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) ha registrado en el primer trimestre del año en Castilla y León 73 expedientes correspondientes a 2.593 empresas que alcanzaron a 35.941 trabajadores, pero apenas un 2,4 por ciento de estos empleados involucrados en conflictos (860) se beneficiaron de acuerdos.
Publicidad
Según se desprende del último informe publicado por este órgano extrajudicial, su mediación fue ineficaz en un total de 25 empresas de Castilla y León con 11.185 trabajadores, el 31,1 por ciento del total. El porcentaje restante corresponde a causas en tramitación (44,3%), en suspenso o archivadas por desestimiento e incompetencia.
En Palencia, Soria, Segovia y Zamora no se ha llegado a ningún acuerdo entre enero y marzo de 2020. En Burgos la intervención del Serla en conflictos colectivos solo propició el acuerdo en el 21,05 por ciento de los casos (cuatro de un total de 19), alcanzando a 196 empleados.
En León solo propició el acuerdo en un tercio de las empresas (4 de doce). En Valladolid, que ha acaparado la mayor parte de los conflictos con 2.518 empresas afectadas y 17.578 trabajadores, el consenso solo fue posible en una de ellas con 412 empleados. Por su parte, Salamanca registró un acuerdo y Ávila tres con 43 y 17 trabajadores, respectivamente, beneficiados.
El Serla ha limitado el acceso presencial a sus instalaciones para la realización de trámites en el marco del estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la COVID-19.
En este sentido, ha habilitado el teléfono 983 361 180 para que los usuarios contacten con carácter previo a la realización de cualquier gestión, incluida, la presentación de conflictos individuales.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión