El PP presenta a Bruselas una petición para acabar con los homenajes a etarras
El Parlamento Europeo debatirá y votará el texto en el pleno de septiembre
El Partido Popular ha llevado este miércoles al Parlamento Europeo una iniciativa para poner fin a los homenajes a miembros de ETA. La petición del eurodiputado Javier Zarzalejos se ha incluido en el borrador del informe sobre derechos fundamentales en la UE -referido a los años 2020 y 2021- y que ha recibido el visto bueno de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara. El texto se debatirá y votará en el próximo pleno, que tendrá lugar en septiembre.
Publicidad
El Parlamento Europeo ya pidió, a través de su informe sobre los asesinatos sin resolver de la banda terrorista, acabar con los recibimientos y homenajes a etarras, actos que considera «humillantes para las víctimas». Esta demanda responde a los datos recopilados por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que documentó 282 actos de apoyo a ETA en 2021, un 46% más que el año anterior, entre ellos cinco 'ongi etorri'.
La enmienda presentada por el grupo popular, y respaldada por la mayoría de la comisión, pide a las instituciones pertinentes «que proporcionen las salvaguardias necesarias» para evitar que se produzca «una victimización posterior derivada de humillaciones y ataques a la imagen de las víctimas por parte de sectores sociales relacionados con el agresor». Según ha denunciado Zarzalejos, los homenajes a etarras «legitiman el terrorismo, amenazan nuestra democracia y humillan a las víctimas».
Cuando se cumplen 25 años del asesinato a manos de ETA del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco, el eurodiputado ha destacado la importancia de que el Parlamento Europeo «llame a preservar la memoria y dignidad de las víctimas frente a la exaltación de sus victimarios».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión