La dirección del PSOE aragonés rechaza por unanimidad el acuerdo fiscal para Cataluña
La organización que lidera Javier Lambán, uno de los barones más crítico con Sánchez, justifica que el partido lleva «décadas» defendiendo la igualdad y la justicia
Ander Azpiroz
Madrid
Viernes, 30 de agosto 2024, 13:01
La dirección del PSOE de Aragón que lidera Javier Lambán, el barón más crítico con Pedro Sánchez junto al castellano manchego Emiliano García-Page, rechazó ayer por unanimidad el pacto con Esquerra para dotar a Cataluña de una fiscalidad singular por la que la Generalitat recaudará el cien por cien de los impuestos. Es la primera federación socialista en dar este paso. Ocho miembros de la ejecutiva regional pertenecientes a la federación oscense y afines a Ferraz no emitieron su voto tras denunciar que el debate sobre Cataluña no se encontraba en el orden del día.
Publicidad
La decisión era esperada toda vez que el grupo socialista ya había presentado una proposición no de ley (PNL) en las Cortes autonómicas para rechazar el acuerdo. La PNL exige que la reforma del sistema de financiación se lleve a cabo a la par para todas las autonomías y «sin privilegios» de ningún tipo y saldrá adelante con toda seguridad con el apoyo del Partido Popular, que lleva semanas exigiendo a Lambán que se rebele contra Sánchez no solo con palabras, sino también con hechos.
«El PSOE lleva décadas defendiendo la igualdad y la justicia en un sistema de financiación autonómica en el que se refleje el coste real de los servicios y sin privilegios de ningún tipo», justifica la dirección regional. Este rechazo pone en entredicho el apoyo de los cuatro diputados aragoneses en el Congreso cuando deba votarse la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), para lo que es necesaria una mayoría absoluta en la Cámara baja.
«Hasta aquí hemos llegado»
El primero en rebelarse contra el acuerdo entre el PSOE y Esquerra para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat fue García-Page. «Hasta aquí hemos llegado», zanjó el presidente de Castilla-La Mancha. Después con mayor o menor intensidad se posicionaron el presidente asturiano, Adrián Barbón, y los secretarios generales de Castilla y León y Andalucía. Barbón, en cualquier caso, descartó que los diputados asturianos vayan a romper la disciplina de voto en el Congreso.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión