[ABRIL] La violencia machista golpea en Gamonal

La joven burgalesa Silvia Plaza, de 34 años, muere tras la brutal paliza que le propinó su expareja

Miles de personas salieron a la calle para condenar el asesinato de la joven Silvia Plaza a manos de su expareja y denunciar la lacra de la violencia machista./
Miles de personas salieron a la calle para condenar el asesinato de la joven Silvia Plaza a manos de su expareja y denunciar la lacra de la violencia machista.
Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La violencia machista volvió a caer como un mazazo sobre los burgaleses, que asistieron aterrorizados a cómo un hombre de 34 años propinó tal paliza a su expareja, que la mató en plena calle. El hombre tenía una orden de alejamiento y la policía le hacía «un seguimiento pormenorizado». Ambas medidas no sirvieron de nada y Silvia Plaza Martín perdió la vida.

Asesinato de Silvia Plaza

Tuvo lugar en los últimos días del mes. Sin embargo, este repaso por abril tiene que comenzar con el asesinato de Silvia Plaza Martín, la joven burgalesa de 34 años que falleció tras ser víctima de una brutal paliza que le propinó, en plena calle, su expareja, un hombre de 34 años del que tenía orden de alejamiento.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 29 de abril, en la calle San Antón de Gamonal. A la una y media, los vecinos escucharon los gritos de Silvia y los golpes que le propinó su asesino, que según los testigos iba acompañado por otros dos hombres y, al encontrarse con la víctima, comenzó a agredirla sin control. Puñetazos y patadas, también mientras Silvia se encontraba en el suelo, que solo cesaron a la llegada de la policía.

Silvia Plaza fue trasladada de urgencia al Hospital Universitario de Burgos, pero la paliza fue tan brutal que acabó falleciendo sobre las 9 de la noche del 29 de abril. El agresor consiguió huir del lugar. Sin embargo, Policía Nacional dio con él y lo detuvo horas más tarde. Está en la cárcel, acusado de un delito de homicidio.

Un hombre, al que la policía hacía un «seguimiento muy pormenorizado», explicó en su momento la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro. Ello no evitó el asesinato, pese a que existía una requisitoria de búsqueda y detención emitida el 6 de abril por quebrantar una orden de alejamiento. Estaba perfectamente identificado, por eso no consiguió esquivar a la policía durante mucho tiempo, detalló Salgueiro. No obstante, el protocolo no fue lo suficientemente rápido y efectivo a la hora de detenerlo, como evidencia el trágico desenlace.

Lugar en el que fue asesinada Silvia Plaza
Lugar en el que fue asesinada Silvia Plaza

El asesinato de la joven burgalesa generó un impresionante movimiento ciudadano que sacó a la calle a más de 5.000 personas al grito de ¡Basta Ya!, en un mensaje alto y claro contra la lacra de la violencia machista. La concentración a las ocho de la tarde en la Plaza del Cid, convocada por diferentes colectivos feministas y el Ayuntamiento de Burgos, derivó en una marcha improvisada por la ciudad que llegó hasta Gamonal, para rendir homenaje a Silvia en el mismo lugar en el que fue asesinada.

Los lemas coreados por los asistentes, '¡Si tocan a una, nos tocan a todas!', '¡No estás sola!' y 'No es un hecho aislado, se llama patriarcado!, recordaron las movilizaciones, también numerosas, que tuvieron lugar en Burgos unos días antes tras conocerse la sentencia del denominado caso de La Manada. De nuevo, los burgaleses salían a la calle para mostrar su apoyo a la víctima, rechazando una condena de nueve años de prisión a los cinco miembros del grupo por un delito de abuso sexual y no de violación.

Agrolab escoge Burgos y se amplía en Villalonquéjar

La firma alemana Agrolab escogió Burgos para su proyecto de ampliación de laboratorios dedicados a la analítica agroalimentaria y medioambiental. Burgos y Tarragona, ciudades en las que Agrolab ya cuenta con instalaciones, eran las dos opciones que manejaba la empresa. Y, sí, «la decisión de ampliar Burgos deriva de la situación política de Cataluña», reconocía abiertamente Jorge Fernández, director general de Agrolab Ibérica, tras haber firmado la compra de una parcela de 8.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial de Villalonquéjar por valor de 400.000 euros.

La crisis de Cataluña impulsó la ampliación de Agrolab en Burgos

La inversión prevista asciende a seis millones de euros, para convertirse en «líderes del sector de los análisis agroalimentarios en España». La planta burgalesa, con un laboratorio de 3.200 metros cuadrados, será la más grande de España y una de las mayores de Europa. La ampliación supondrá pasar de los 30 trabajadores actuales a 120, y de una facturación anual de 3,5 millones a 12 millones en el plazo de cinco años. Y todo con un proyecto ambicioso que recoge una segunda fase de expansión, hasta alcanzar los 5.000 metros cuadrados y los 200 empleados.

El Plantío activa su cambio de imagen

Tardaron en llegar pero abril fue testigo del inicio efectivo de las obras de remodelación del Estadio Municipal de 'El Plantío'. El proyecto, de casi 5 millones de euros de inversión y ejecutado por el Grupo Herce, tenía que haber arrancado en el mes de febrero (cuando se instalaron las casetas de obra). Sin embargo, problemas con algún concesionario de los locales exteriores, junto con otros meteorológicos, fueron retrasando los trabajos hasta entrada la primavera.

Así, con la retirada de la cubierta del Fondo Sur se daba por iniciada en abril una de las inversiones más destacadas de la ciudad, con el objetivo de convertir El Plantío en un estadio de fútbol de primer nivel. Demolición de la grada lateral para levantar un nuevo graderío, cierre de las esquinas de los fondos Norte y Sur, cambio de las tres cubiertas y una remodelación de la fechada son las líneas centrales del proyecto de reforma para ajustar el estado a las normativas de la Liga de Fútbol Profesional, aumentando en un 5% su aforo hasta alcanzar los 12.606 espectadores.

Los trabajos se iniciaron en el Fondo Sur.
Los trabajos se iniciaron en el Fondo Sur.

Un proyecto que se completará con intervenciones en el aparcamiento del Fondo Norte, una mejora de La Corrala y una reforma integral de la Avenida del Arlanzón, que perderá un carril a favor de aceras más amplias, carril bici y zona ajardinada, aunque esta última actuación se ejecutará ya en 2019.

También arrancaron en abril las obras de la segunda fase de reurbanización de la calle Alcalde Martín Cobos. Con una inversión cercana a los 900.000 euros, el proyecto abarca el tramo entre la calle Vitoria y la calle Padre Arregui, siguiendo el modelo de la primera fase entre el puente del ferrocarril y la calle Vitoria. Y las obras para remodelar la Carretera del Cementerio, con instalación de una mediana ajardinada, reurbanización y renovación de señalización, en una inversión de 445.000 euros.

Ruptura efectiva de Imagina

Con un reparto de presencias en comisiones informativas y organismos autónomos, y la comunicación oficial al Pleno del Ayuntamiento, se hacía efectiva la ruptura en el seno de Imagina, convertidos Raúl Salinero y Blanca Guinea en concejales no adscritos. El Pleno ordinario de abril se llenó de expectación, con presencia incluso de figuras políticas de Podemos, como Laura Domínguez, procuradora en las Cortes de Castilla y León, que se acercó a dar su apoyo a Salinero y Guinea.

Los ediles no adscritos se reubicaron en el Salón de Plenos, aunque sin cambiar de bancada, y Eva de Ara asumió la portavocía de Imagina, que ostentaba Raúl Salinero hasta la crisis vivida en marzo, cuando Podemos se desmarcó de la candidatura de unidad popular. De ella salió, prácticamente indemne, Marco Antonio Manjón, que pese a su vinculación con Podemos se quedó en grupo de Imagina, acatando sus directrices.

Treviño

La Diputación de Burgos y la Diputación Foral de Álava firmaron el pasado abril siete convenios de colaboración para desarrollar el Acuerdo Marco suscrito un año atrás, poniendo el punto y final a la falta de acuerdo entre ambas instituciones en la prestación de servicios a la ciudadanía. Un conflicto histórico, centrado en Treviño por razones políticas, aunque en el fondo ha afectado a todas las zonas burgalesas limítrofes con Álava.

Las diputaciones de Burgos y Álava estrecharon lazos tras décadas de enfrentamientos a cuenta de Treviño
Las diputaciones de Burgos y Álava estrecharon lazos tras décadas de enfrentamientos a cuenta de Treviño

Así, los convenios de colaboración han regulado la prestación de servicios en la provincia de Burgos por parte de la Diputación Foral, en materias como infraestructuras, atención a dependientes y personas con discapacidad, políticas de juventud o de lucha contra la violencia de género. También de servicios de Protección Civil, alcanzando territorios como Bozoó, Berberana o San Zadornil, que han pasado a estar cubiertos por los parques de bomberos profesionales de Nanclares, Espejo o Amurrio.

Valdenoceda cumple con los represaliados y cerrará círculo el próximo año

Como todos los meses de abril, en esta ocasión el día 14, la Asociación de Familiares de Represaliados en el Penal de Valdenoceda rindió homenaje a los 152 presos que muriendo de hambre, miseria y enfermedades en el penal burgalés entre 1940 y 1941. Un homenaje que sirvió también para entregar a sus familiares los restos ya identificados de Santos Merino Serrano, Eustasio Aparicio Jusdado y Jesús Chabida Rico, y pedir de nuevo la colaboración ciudadana para encontrar a la familia de Antonio Bailón Cuadrado, otro de los últimos cuerpos identificados. Si todo va según lo previsto, para 2019 estarán identificado los 114 cuerpos recuperados en el cementerio de Valdenoceda, quedando pendiente una nueva excavación para recuperar el resto hasta alcanzar esa cifra negra de 152 fallecidos.

La dama burgalesa se presenta en sociedad

Con todo el boato esperado en este tipo de acontecimientos, la Fundación del VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 se presentó en sociedad a mediados de mes en un evento celebrado en el Fórum Evolución al que asistieron un millar representantes de la sociedad burgalesa de todos los ámbitos. Se trataba de dar a conocer la fundación, constituida por el arzobispado de Burgos, el Cabildo Catedralicio y la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, a través de la cual se gestiona el programa conmemorativo que tendrá su punto álgido en 2021, cuando el 20 de julio se cumplan los 800 años de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos.

La puesta de largo del proyecto del VIII Centenario de la Catedral congregó en el Fórum a más de un millar de burgaleses

Las actuaciones de la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos, las corales de Burgos y la Escuela de Danza, guiños de recreación histórica, una iluminación especial en la Seo y una sesión de fuegos artificiales desde el Castillo aderezaron esta puesta de largo, que sirvió para invitar a los burgaleses a participar de un cumpleaños que llenará la ciudad de cultura, arte, ciencia y humanismo hasta finales de 2021.

Premios de ciudad y valores

En abril se concentraron también dos citas marcadas en rojo en el calendario burgalés: los Premios Ciudad de Burgos, concedidos por el Ayuntamiento, y los Premios Valores por Encima del Valor, de la Fundación Caja Rural Burgos.

En su séptima edición, la ciudad reconocía en el Fórum Evolución a aquellos burgaleses que con su trabajo diario contribuyen al crecimiento de la capital, a su vitalidad cultural y social o a su promoción turística. Así, la estatuilla del Cid diseñada por el burgalés Óscar Martín recaía en Cristina Balbás, cofundadora de Escuelab, que se llevó el premio Conocimiento e Innovación.

La Asociación para la Reeducación Auditiva de Niños Sordos de Burgos, ARANSBUR, recibió el Premio Ciudad de Burgos a la Convivencia, mientras que el premio a la Creatividad recayó en el departamento de Comunicación del Club Baloncesto Miraflores. Benteler recogió el premio al Desarrollo Sostenible y la ciudad nombró a Alberto Velasco, director de Relaciones Institucionales Mahou San Miguel, Embajador del Año.

Por su parte, la Fundación Caja Rural de Burgos reconoció a Betania, las plataformas en defensa del Tren Directo y Bodegas Valduero, por su solidaridad, su compromiso y su responsabilidad, tres valores destacados en los premios Valores por Encima del Valor. Además, la iniciativa Salvemos Rioseco se llevó el premio 'popular' tras haber conseguido rehabilitar el Monasterio de Santa María de Rioseco, un proyecto que se desarrolló partiendo de un humilde programa de voluntariado estival, que no se resignaba a ver convertido en ruina uno de los cenobios más importantes de la provincia.

 

Fotos

Vídeos