Un albergue completará la oferta del Parque Natural de Obarenes-San Zadornil
El espacio turístico tendrá un mínimo de 54 plazas y un máximo de 71, con baño individual y acceso a todos los servicios de la casa
La Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León quiere acondicionar el local anejo a la Casa del Parque de San Zadornil para crear un albergue de turismo de naturaleza que complete la oferta turística en la zona, sobre todo para escolares y para familias.
Publicidad
Este espacio ofertará alojamiento turístico «con capacidad para un autobús escolar, es decir un mínimo de 54 plazas, pudiendo ampliar su ocupación hasta 71 plazas», según se apunta en el plan de diseño. También se ha dado especial importancia a que cada habitación tenga su propio baño, evitando así los aseos compartidos.
Noticia relacionada
Siete destinos en Burgos para los amantes de la naturaleza
El albergue tendrá dos plantas, una baja y otra superior, en la que se ubican las habitaciones para grupos. En la planta baja se ubican las habitaciones de menor capacidad, hasta un máximo de cuatro ocupantes. Estas habitaciones están destinadas a un turismo familiar. Todas ellas cuentan con aseo independiente.
Dos de las habitaciones está previsto que sean adaptadas para personas con discapacidad motora. Las habitaciones se distribuyen por el perímetro de la planta, mientras en el centro queda un espacio libre que hace las funciones de distribuidor y de zona común.
Casa del Parque
En el año 2020 se ejecutaron obras de reparación de la cubierta, que había quedado hundida por las fuertes nevadas de los años anteriores. Se reformó y se dotó al edificio de una cafetería restaurante. El resto de la planta quedó en su estado original. Es en esta zona donde interviene el proyecto para habilitarla como albergue de turismo de naturaleza.
Publicidad
El edificio primitivo data de los años cincuenta y era en su primer uso una vaquería luego reconvertida en almacén. Un inmueble abandonado que se recuperó cuando la Fundación firmó hace una década un convenio con la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento de Jurisdicción de San Zadornil para la instalación de la Casa del Espacio Natural Montes Obarenes–San Zadornil
Su estructura es de hormigón armado, y sus fachadas son muros de carga de mampostería y la cubierta de pizarra. En su alrededor se construyó, frente al edificio, un amplio aparcamiento para visitantes que también está en funcionamiento. Ambas actuaciones se realizan dentro del programa ParquesNaturales de Castilla y León, Consejería de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Medio Natural.
Publicidad
El presupuesto de licitación, con el Iva incluido, asciende a 495.000 euros y estará terminado en nueve meses desde su adjudicación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión