Atapuerca retoma las visitas turísticas bajo el férreo control impuesto por la covid-19
Las visitas guiadas a los yacimientos vuelven este 1 de agosto, con aforo limitado a 24 personas y salidas solo desde los centros CAYAC y CAREX| En el Museo de la Evolución Humana se recuperan los talleres infantiles y familiares presenciales
Los yacimientos de Atapuerca vuelven a recibir visitantes. Tras la intensa campaña de excavaciones, el sitio arqueológico se reabre al turismo en una temporada estival marcada por las exigencias sanitarias derivadas de la covid-19. Y es que la joya burgalesa desea reencontrarse con su público, pero siempre con seguridad tanto para el visitante como para los trabajadores, también de los centros de visitantes Cayac y Carex, que recuperan visitas y actividades.
Publicidad
A partir del 1 de agosto, Atapuerca entra en la 'nueva normalidad', con visitas turísticas de un máximo de 24 personas (más guía), que se realizarán desde el CAYAC de Ibeas de Juarros y el CAREX de Atapuerca. En esta ocasión no saldrán autobuses desde el Museo de la Evolución Humana pues se intenta minimizar al máximo el tiempo de permanencia en los autobuses, donde se exige mascarilla y distancia de seguridad.
Las visitas deben realizarse bajo cita previa, lo mismo que al Centro de Arqueología Experimental (CAREX), donde por cierto no se van a realizar aquellas demostaciones que impliquen manipulación de objetos por parte de los vicitantes. En el CAYAC y el CAREX se seguirán los mismos protocolos que en el Museo de la Evolución Humana, con mascarillas obligatorias, dispensación de gel hidroalcohólico e itinerarios marcados para evitar aglomeraciones.
Noticia Relacionada
Hallan evidencia de presencia humana en Atapuerca desde 1,2 millones de años
Los aforos en espacios cerrados están reducidos al 75% y se reforzarán los servicios de limpieza y desinfección. Se han retirado los elementos informativos en papel y deshabilitado los recursos de uso táctil. Además, cualquier material educativo que se reparta y los cascos a utilizar durante las visitas serán desinfectados tras cada uso.
Vuelven los talleres al MEH
Con el inicio del mes de agosto también se recuperan los talleres didácticos y familiares presenciales en el Museo de la Evolución Humana. El amplio programa de activiades diseñado para los meses del verano arrancaba en julio con citas no presenciales. Se han organizado actuaciones musicales, encuentros literarios, charlas y conferencias a través de las redes sociales.
Publicidad
De hecho, la programación virtual del MEH ha tenido muy buena acogida, con 49.911 seguidores en mayo, 55.216 en junio y 43.600 hasta el 15 de julio. Ahora, el equipo de Atención Didáctica del museo vuelve a la actividad presencial con talleres que se podrán disfrutar a diario y durante los fines de semana, siguiendo las medidas de seguridad que ya imperan en las instalacioes museísticas desde que reabriera el pasado 29 de mayo, tras el parón forzado por el coronavirus.
Así, en agosto se podrá disfrutar de talleres, alguna coferencia y actividades varias de manera presencial en el MEH, junto con las exposiciones abierta. También habrá rutas teatralizadas en el Carex. Y aya para septiembre se ampliará la programación con actuaciones musicales, encuentros literarios y conferencias, algunos todavía por vía de redes sociales y otros presenciales.
Publicidad
Cabe recordar que en el MEH también impera la limitación de aforos, los itinerarios marcados para evitar aglomeraciones, la instalación de mamparas para recpeción y el uso de recursos de limpieza y desinfección (mascarillas, geles hidroalcohólicos, alfombrillas desinfectantes a la entrada). Se han eliminado los folletos en papel e inhabilitado los recursos museográficos táctiles.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión