Aumenta el número de agresiones a sanitarios en Burgos
La violencia ha escalado en los centros sanitarios de toda la provincia, alcanzando los 208 ataques en 2024
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha hecho públicos este viernes los datos acerca de las agresiones que han recibido trabajadores del SACYL a lo largo de 2024. Destacan que se ha producido un aumento del 30 % en el cómputo de toda la comunidad. Sin embargo, si tomamos como referencia los datos de Burgos, este aumento es aún mayor.
Publicidad
Se han registrado 208 agresiones en diferentes áreas de salud dentro de nuestra provincia. Esto supone un gran aumento con respecto a las 153 que tuvieron lugar el año pasado: un ascenso de casi el 36%. Además de tener un porcentaje mayor con respecto al de la comunidad, la provincia recoge la segunda cifra más alta de este tipo de sucesos, tan solo por detrás de la provincia de Valladolid.
Según los datos que recoge la consejería, en total se dieron 1.062 agresiones en un total de 914 incidentes repartidos por toda la comunidad autónoma. La mayoría de estas agresiones tuvieron lugar en hospitales, alcanzando las 550. Por otra parte, en la Atención Primaria se registraron 275 en centros de salud urbanos o semiurbanos y 226 en centros rurales.
Del total de estas agresiones, 202 de ellas fueron físicas, ocurriendo la gran mayoría de ellas (187) en hospitales. Gran parte de las personas afectadas por las mismas eran enfermeros, técnicos o celadores. Casi tres cuartos de los ataques se distribuyen entre los lugares dedicados a mejorar la salud mental de los pacientes y las urgencias.
El perfil del autor de estas acciones es el de un solo individuo varón que suele ser un paciente. Otro dato que viene recogido es que el 10% de los agresores son reincidentes. Por otro lado, los tres motivos principales que llevan a estas situaciones son la disconformidad con la atención recibida (28,2 %), las demandas del usuario (26 %) y la disconformidad con el trato (15,3 %).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión