Apartamento turístico en Burgos. BC

Burgos dispara su oferta de viviendas turísticas mientras los datos oficiales chocan con los de las plataformas

Se puede encontrar mayor oferta de pisos en las plataformas de alquiler que las que tiene registradas la Junta de Castilla y León

Jueves, 10 de julio 2025, 07:22

Burgos sigue aumentando su oferta en lo que a apartamentos y viviendas turísticas se refiere. Esto ya viene siendo una tendencia, tal y como recogen los datos oficiales en los últimos años, y, por el momento, se mantiene al alza.

Publicidad

Hace solo cinco años, en junio de 2020, los datos oficiales de la Junta de Castilla y León recogían que la provincia contaba con 27 apartamentos turísticos y 165 viviendas de uso turísticos, en total, 192. En la actualidad esa cifra ha aumentado en 604 viviendas turísticas más. La provincia cuenta, a fecha de junio de 2025, con 796 apartamentos y viviendas de uso turístico con licencia para operar.

La diferencia de los datos

Sin embargo, se encuentran discrepancias entre la oferta recogida por la Junta de Castilla y León y la que podemos encontrar en los diferentes portales dedicados a la reserva de estos alojamientos.

Así lo demuestra, por ejemplo, el último informe realizado al respecto por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuya fuente de datos en este caso son las tres principales plataformas de alquiler turístico operativas en España.

De acuerdo a esos datos, la provincia de Burgos contaba en mayo de este año con un total de 1.005 viviendas turísticas, las cuales ofertaban hasta 6.176 plazas.

Se trata de la segunda cifra más alta de la serie histórica, que arranca en agosto de 2020, sólo superada por el dato de agosto de 2024, cuando se contabilizaron 1.030 viviendas. Desde 2020, la oferta en los portales de alquiler prácticamente se ha duplicado.

Evidentemente, el municipio con mayor número de viviendas turísticas es Burgos capital, con 422. Le sigue, ya muy lejos, Aranda de Duero, con 57. Medina de Pomar y Villarcayo cuentan con 31 cada una, mientras que Lerma oferta 23.

Publicidad

En este sentido, en Airbnb, filtrando solo por la comarca de la ciudad de Burgos y llegando hasta Castrojeriz, Briviesca, Belorado y Aranda de Duero, el número de alojamientos asciende a «más de 1.000 alojamientos dentro de la zona del mapa».

Por su parte, según la plataforma Booking, en la provincia completa existen 387 apartamentos y 153 casas abiertas a alquiler. Por último, en VRBO, una plataforma dedicada exclusivamente a viviendas unifamiliares, se ofertan más de 300.

Publicidad

Placa que se exige en las viviendas de uso turístico de Castilla y León. BC

La normativa de Castilla y León

Desde la aprobación del Decreto 3/2017, de 16 de febrero, Castilla y León cuenta con una normativa específica para regular las viviendas de uso turístico. Estas se definen como inmuebles amueblados y equipados para ser cedidos en su totalidad, de forma temporal y con fines lucrativos, a través de canales de oferta turística como plataformas digitales, agencias de viajes o centrales de reservas. Para operar legalmente, los propietarios —personas físicas o jurídicas— deben presentar una declaración responsable ante la administración autonómica antes del inicio de la actividad, inscribirse en el Registro de Turismo de Castilla y León, y exhibir una placa identificativa (VuT) visible desde el exterior. Las viviendas deben cumplir unos requisitos mínimos: disponer de dormitorio, salón-comedor, cocina y baño (o ser tipo estudio), contar con servicios básicos como agua caliente, calefacción, botiquín, ropa de cama y limpieza a la entrada de cada cliente. Además, deben ofrecer un teléfono de atención 24 horas y facilitar hojas de reclamación. No se permite el alquiler por habitaciones ni estancias superiores a dos meses por turista. Asimismo, se considera alquiler turístico cuando la vivienda se ofrece más de un mes al año en total y por canales turísticos. La normativa también recoge obligaciones para los propietarios, como garantizar la información clara sobre precios, servicios y condiciones de uso, y prohibiciones para los turistas, entre ellas superar el aforo permitido, introducir animales sin autorización o realizar actividades molestas para la convivencia. Este marco legal busca garantizar la seguridad, la calidad del servicio y la transparencia, a la vez que lucha contra el intrusismo y la competencia desleal en el sector turístico.

Crecen los turistas, pero se quedan menos

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en este mes de mayo casi se han duplicado los turistas que han pasado por la provincia con respecto al mayo del año anterior. Se ha pasado de los 1.890 a los 3.330 registrados. Sin embargo, la media de pernoctaciones o noches que hacen los visitantes ha disminuido ligeramente de 2,3 a 2.

Como se puede observar en el gráfico, el número de visitantes con residencia en el extranjero que ha viajado a la provincia también ha aumentado. Sin embargo, no lo ha hecho en la misma proporción con la de aquellos que provienen de diferentes puntos del país. Las visitas de los viajeros que llegan desde fuera de España ha aumentado en un 35%, mientras que de los que lo hacen desde dentro ha aumentado en un 76%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad