Ver 12 fotos
Una comarca de Burgos se moviliza contra un macroproyecto solar
Los vecinos denuncian el impacto ambiental y económico del proyecto Santurce Solar 01 y exigen un modelo energético sostenible y local
La Puebla de Arganzón ha sido escenario este fin de semana de una multitudinaria manifestación en la que vecinos, representantes municipales y diversas asociaciones han expresado su rechazo al proyecto Santurce Solar 01, promovido por la empresa Solaria. Los asistentes han denunciado el impacto ambiental y socioeconómico que supondría la instalación de esta planta fotovoltaica en la comarca.
Publicidad
Durante la protesta, los manifestantes han proclamado un mensaje claro: «Nuestro municipio no está en venta». Argumentan que este proyecto amenaza la biodiversidad de la zona, pone en peligro una parte significativa de sus tierras de cultivo y afectará gravemente a explotaciones agrícolas locales. Además, advierten de la posible destrucción de masas forestales y pastizales, fundamentales para el equilibrio ecológico y la economía local.
Los organizadores de la movilización han denunciado que este tipo de macroproyectos representan una «nueva burbuja de las energías renovables», comparándola con la burbuja inmobiliaria, ya que, según afirman, se priorizan los beneficios económicos de grandes corporaciones sobre la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades rurales.
Proyectos solares locales
En su intervención final, han defendido un modelo energético basado en el autoconsumo local y la generación de energía de kilómetro 0, que respete el entorno y garantice un desarrollo sostenible. Algo en lo que ya trabajan otros pueblos de Burgos. «No queremos que nuestro territorio sea explotado para abastecer a mercados lejanos sin dejarnos más que las cicatrices de su destrucción», han declarado.
La movilización ha concluido con un llamamiento a continuar la lucha en defensa del territorio y a promover alternativas sostenibles y justas. «Argantzun no se vende. Nuestro futuro se defiende», ha sido el lema con el que han cerrado el acto, dejando clara su determinación de frenar el avance del proyecto Santurce Solar 01.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión