Imagen de archivo de una operación en un quirófano. BC

La espera para operarse en Burgos se agrava: más pacientes en lista y más demora

En un trimestre se ha engrosado la lista de espera provincial para una operación en 260 personas. Es el Centro Asistencial Universitario de Burgos el que rompe la tendencia descendente

Sábado, 19 de julio 2025, 09:32

Más burgaleses esperan para entrar en quirófano que hace tres meses y, además, el tiempo de demora ha aumentado, así lo recogen los datos de la Consejería de Sanidad de Castilla y León. La lista de espera quirúrgica en la provincia de Burgos ha pasado de 5.187 personas a 31 de marzo de 2025 a las 5.447 del 30 de junio. Supone un aumento de 260 pacientes más engrosando las listas de espera quirúrgicas de la provincia.

Publicidad

La provincia de Burgos cuenta con tres hospitales y es el Centro Asistencial Universitario (CAU) de Burgos el que hace subir los pacientes en lista de espera para una operación. En cambio, el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro y el Santos Reyes de Aranda de Duero han visto reducir los pacientes que esperan una operación en este segundo trimestre del año.

Es también el CAU de Burgos el que aumenta el tiempo de demora para pasar por quirófano. Tanto el Santiago Apóstol como el Santos Reyes mantienen su tiempo medio de espera, pero el CAU de Burgos pasa de 78 días de espera de media a los 100.

Lista de espera por especialidades

Por especialidades, traumatología sigue siendo la que más lista acumula en los tres hospitales provinciales, seguida en el CAU de Burgos por oftalmología. El caso de traumatología en el CAU de Burgos es complicado, ya que hay más de cien personas que llevan más de un año esperando una operación de esta especialidad.

Vuelve a ser traumatología la especialidad con más pacientes esperando para entrar en quirófano también en el Hospital Santos Reyes de Aranda, seguida muy de lejos por urología. Pero el tiempo medio de espera entre estas dos especialidades, en este centro, no difiere tanto.

Publicidad

Prioridad para la intervención

La mayoría de pacientes que esperan una operación en el CAU de Burgos, en el Santiago Apóstol o en el Santos Reyes están clasificados como de prioridad 3, es decir, su patología permite la demora del tratamiento, ya que aquella no produce secuelas importantes.

En cambio, hay 112 personas que precisan una operación antes de 30 días. 73 esperan en el CAU de Burgos, 21 en el Santiago Apóstol y 18 en el Santos Reyes.

Igualmente, hay 1030 pacientes cuya situación clínica o social admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días. De estos, 445 esperan en el CAU de Burgos, 56 en el hospital de Miranda y 79 en el de Aranda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad