Una feria que busca el impulso en la innovación y la tecnología digital
Con 50 expositores, la LXIII Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de Lerma busca reinventarse y mostrar una nueva cara a los cien mil visitantes que espera
Todo el mundo comentaba en los corrillos previos a la inauguración de la LXIII Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de Lerma que este año había muchas menos máquinas. La cita de la campa lermeña ya no tiene el tirón que tenía hace 20 o 25 años, cuando llenaban el recinto ferial hasta cien expositores.
Publicidad
El cambio de tendencia en la compra de maquinaria y el avance de Internet y las nuevas tecnologías dejan en un segundo plano la venta in situ. Aun así, Lerma sigue teniendo un tirón importante como la segunda feria, junto con Salamanca, más importante de España tras la que se celebra de manera bienal en Zaragoza.
Desde primera hora de la mañana ya se podía visitar la feria y se notaba el ambiente festivo en la Villa Ducal. Desde las 9.00 horas los bares de Lerma se llenaban de personas para tomar el café mañanero o almorzar y comer un tentempié acompañado de una copita de orujo.
Todos coincidían en que este año había menos expectación. Hasta los vendedores ambulantes tardaban más tiempo que en otras ocasiones en llegar y montar su tenderetes. Tampoco acompañaba el tiempo. Desde primera hora había caído mucha lluvia y amenazaba con hacerlo también a lo largo del mediodía.
Las nubes llegaban amenazantes desde el este y podría adivinarse, por su volumen y negrura, que la tormenta iba a descargar sobre Lerma. Pero respetó la inauguración. Como es habitual, se dieron cita todos los representantes públicos de los partidos políticos.
Publicidad
El PP casi en pleno, con sus senadores Javier Lacalle, Raquel González y Salvador de Foronda; y el diputado Ángel Ibáñez; y los procuradores Inmaculada Ranedo, Emilio Berzosa y Lorena de la Fuente. Más los diputados provinciales Ramiro Ibáñez, Inma Sierra, Ángel Carretón, Carlos Gallo, Jesús Sendino, Raquel Contreras y Javier Arroyo con el presidente Borja Suárez a la cabeza.
Por el PSOE no faltó la secretaria general de Burgos, portavoz nacional del PSOE y diputada, Esther Peña; o el diputado Álvaro Morales; los procuradores Luis Briones, Virginia Jiménez y Jesús Puente; o el secretario de Organización de Castilla y León, Daniel de la Rosa, en representación del líder socialista regional Carlos Martínez. También acudían a la cita diputados provinciales como Nuria Barrio, Javier Lezcano, Puri Rueda y Purificación Ortega.
Publicidad
Por Vox, el procurador Iñaki Sicilia ha estado acompañado por su compañero por Ávila José Antonio Palomo. Por la campa también se dejaron históricos de la comarca como el que fuera portavoz de la mesa de Castrovido, Dositeo Martín; y también alcaldes y alcaldesas de la comarca, como la de Zael, Ana Isabel Angulo.
El robot de ITCL
ITCL Centro Tecnológico ha presentado en la Feria de Lerma, dentro de EXPO DIGIVIT, su tecnología orientada a la agricultura digital que permite automatizar el análisis de los cultivos, detectar de forma temprana plagas y enfermedades, mejorar la gestión remota de viñedos, optimizar la formación de Inteligencias Artificiales (IA) en agricultura, y digitalizar de forma rápida y sencilla las explotaciones agrícolas.
Publicidad
Pequeños y mayores se han llevado una sorpresa al conocer un robot in situ que hace diagnóstico de los viñedos. Estos robots integran unas gafas de realidad virtual para visualizar lo que el robot ve en tiempo real y sincronizar los movimientos de la cabeza con la cámara móvil equipada en el robot. Esta tecnología busca ofrecer una experiencia natural, sencilla, e intuitiva para inspeccionar remotamente múltiples viñedos desde una única localización.
ITCL también ha dado a conocer lo último en digitalización de explotaciones agrícolas mediante modelos 3D que ofrecen ventajas en inspecciones, seguros agrícolas y planificación. Todo ello a partir de vídeos simples, permitir inspecciones remotas y análisis históricos, y mejorar la gestión documental y de seguros agrícolas.
Publicidad
DIGIVIT25
Estas demostraciones están enmarcadas en la estrategia DIGIVIT25. Se trata de un encuentro estratégico que busca inmediata digitalización del sector vitivinícola.
La iniciativa surge para acercar la digitalización a bodegas y productores, facilitando la adopción de tecnologías digitales avanzadas como la Inteligencia Artificial, Big Data, sensorización IoT, robótica y blockchain para todo el proceso relacionado con el vino, ya sea desde o la comercialización.
En la carpa de experimentación de la Feria participan también entidades como Agrotech (Portugal), Inria Chile y Prochile, KEDGE Business School – campus de Burdeos (Francia) además de otras entidades extranjeras.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión