La Fiesta Romana en honor al Dios Baco celebra su vigésima edición
Baños de Valdearados acogerá los días 24 y 25 de agosto su tradicional fiesta, que cada año atrae a más de 5.000 personas
La localidad burgalesa de Baños de Valdearados acogerá los días 24 y 25 de agosto su tradicional Fiesta Romana en honor al Dios Baco, que este año celebrará su vigésima edición, a partir de la cual comenzará los trámites para solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, puesto que, tal y como señaló el presidente de la Asociación Cultural 'Dios Baco', Manuel Martínez, cumplir 20 años es uno de los requisitos fundamentales para ello.
Publicidad
Según señaló Martínez, para ellos sería «muy interesante» lograr esta denominación, debido a que les otorgaría «más promoción fuera de la provincia y de la región», permitiendo así que esta fiesta en honor al dios Romano Baco se conozca en diversas zonas de España. «Si bien es cierto que lo conocen muchos pueblos y sitios de España, lo cual nos enorgullece, si nos declaran de Interés Turístico Regional, tendremos más difusión», destacó Martínez.
Los yacimientos de la villa romana de Santa Cruz, ubicados en Baños de Valdearados, acogieron la presentación de esta nueva edición, a cargo del presidente de la Asociación Cultural 'Dios Baco', Manuel Martínez Cerezo, el miembro de la comisión Fiesta a Baco, Javier Palacios, y el organizador de la V Legua Romana 'Baco Race', Javier Del Río.
La XX Fiesta Romana en honor al Dios Baco comenzará mañana miércoles, 21 de agosto, con la celebración de una gymkana romana, que comenzará a las 23:00 horas y que estará dedicada a todos los públicos, con diversos juegos para todo los habitantes del pueblo.
El jueves, a las 20:00 horas, tendrá lugar la conferencia didáctica y demostrativa 'El Artimex (ingeniero) y sus instrumentos de topografía', a cargo del maestro divulgador de la historia, Emilio Guadalajara. Al día siguiente, a la misma hora, se celebrará la conferencia 'Cura Corporis, la higiene y la estética en Roma', que será impartida por la arqueóloga y técnica superior en patrimonio cultural, Juana María Huélamo. A la misma hora, tendrá lugar una animación y reparto de programas por las calles céntricas de Aranda de Duero.
Publicidad
Los días fuertes del evento serán el sábado 24 y domingo 25 de agosto, con la apertura del mercado romano, en el que habrá talleres, animaciones y actuaciones de calle, destinadas a entretener y animar a los visitantes. «En el mercado vamos a intentar que vengan todos los artesanos que han estado estos 20 años», destacó Martínez, para que de esta forma, y con motivo de este veinte aniversario, poder reunir a los talleres y tabernas que han estado en las ediciones pasadas.
El sábado a las 17:30 horas tendrá lugar un taller medioambiental con aves, especialmente dedicado a los niños para «enseñarles cómo se cuida el medioambiente», dijo. Asimismo, en referencia a este tema, señaló que para esta edición contarán con vasos totalmente reciclables, con la intención de tener un especial cuidado con el medioambiente. A las 18:45 se celebrará la carrera romana Baco Race, que cada año reúne a decenas de personas. Posteriormente, a las 22:30 horas, se llevará a cabo la cena de cuadrillas y la queimada.
Publicidad
El domingo 26 se celebrará la invocación a Baco en la Villa Romana de Santa Cruz, seguido por la salida del cortejo y el desfile de la villa hasta el pueblo. A las 12:15 horas, se realizará el pregón a Baco, con el objetivo de inaugurar la fiesta en su honor, y en el que, tal y como avanzó Martínez, es posible que esté presente la mujer, puesto que es un «pilar fundamental e imprescindible» en esta fiesta.
Durante la comida se celebrará el espectáculo bacanal, seguido por el baño en termas romanas y las actuaciones y desfile de legiones. A las 18:30 horas continuarán las festividades con el campeonato de lanzamiento de uva y sandalia romana en la Plaza de la Fuente. A las 21:00 horas, el grupo de teatro Destellos llevará a cabo la representación de la obra 'El carro de Tespis', y la jornada finalizará con la ceremonia de clausura y el discurso de despedida de Baco.
Publicidad
Para esta edición, Baños de Valdearados ha contado con un presupuesto entorno a los 40.000 euros, similar al de ediciones pasadas, tal y como señaló el presidente de la Asociación Cultural en honor al Dios romano, y se espera que las cifras de visitantes estén en torno a las 5.000 o 6.000 personas, aunque afirman que les gustaría superar esa cifra.
Carácter reivindicativo
Por otro lado, otro de los aspectos que destacó el encargado de la Asociación Cultural 'Dios Baco' fue el carácter reivindicativo que tendrá este año la edición, puesto que buscarán conseguir por parte de la Junta de Castilla y León la reanudación de las excavaciones en el yacimiento romano de Santa Cruz.
Publicidad
«Hubiese sido muy bonito que este año ya que hacemos 20 años haberlo celebrado con unas jornadas de excavaciones», señaló Martínez. Por ello, el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Cultural 'Dios Baco' enviarán a la Junta un escrito solicitando una reunión para explicarles la situación en la que se encuentran e «intentar entre todos poner más en valor el yacimiento romano de Santa Cruz», dijo, destacando que se trata de «lo único que nos diferencia del resto de pueblos de la zona».
Con este mismo objetivo pedirán también una reunión con el Consejo Regulador de la Ribera del Duero y así entre todos «ver de qué manera poner mucho más en valor el yacimiento y la villa romana de Santa Cruz».
Noticia Patrocinada
El pasado año, el yacimiento fue visitado por un total de 958 personas, y en lo que llevamos de año en 2019, la cifra asciende a 890 personas. Razón por la cual, desde la organización de este evento, recuerdan la importancia de este yacimiento y la necesidad de que la Junta ponga en marcha la excavaciones en el mismo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión