Mazuelo de Muñó mezcla castañas y Halloween en su 'Magosto Tomijero'
El municipio lleva un lustro celebrando una cita en la que el pueblo se disfraza y disfruta de un gran magosto con 30 kilos de castañas asadas
Reinterpretar clásicos como el magosto sirven para involucrar a más personas en torno a una fiesta otoñal que genera vida en los pueblos. Esto es lo que se pretende con el 'Magosto Tomijero', una celebración que lleva programando cinco años el municipio de Mazuelo de Muñó, próximo a Estépar. Aunque el magosto no es tan típico en nuestra tierra, el hecho de que uno de los vecinos del pueblo tenga origen gallego fue suficiente para adoptar una celebración muy arraigada en Galicia.
Publicidad
Según explica la alcaldesa de la localidad, Susana Pardo, el 'Magosto Tomijero' consiste en asar unos 30 kilos de castañas y disfrutarlas con los vecinos disfrazados de Halloween. Por eso, cada 31 de octubre, desde hace un lustro, se reúnen alrededor del magosto y participan cerca de un centenar de personas de la celebración.
Además, el carácter de la fiesta la hace especialmente atractiva para los niños, que así también se «arraigan» en el pueblo en otoño y no solo en verano, explica Pardo. Y es que, «hay que organizar citas de estas para que también haya vida en el pueblo en invierno», explica la alcaldesa, y añade: «Es una excusa más para reunirnos».
Así, ya que estaban, además de asar castañas, asaron un poco de morcilla, chorizo, morro y panceta y disfrutaron de Halloween todos juntos cenando en la calle y alargando la noche más terrorífica del año con un baile.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión