Puerta de evacuación del conservatorio de Miranda de Ebro. C.M.

La evacuación del conservatorio de Miranda, una carrera de obstáculos

Izquierda Unida denuncia la falta de planes de emergencia y evacuación en prácticamente todos los edificios municipales que no son de nueva construcción

Celia Miguel

Burgos

Jueves, 23 de febrero 2023, 19:44

La falta de planes de emergencia y evacuación en multitud de edificios municipales no constituye ninguna novedad en Miranda de Ebro. Sin embargo, no por ello disminuye el riesgo inherente a la inexistencia de una estrategia para la desocupación de los edificios que tienen la capacidad de albergar a más de dos mil personas.

Publicidad

Tras años de denuncia y exposición pública de esta problemática, en Izquierda Unida han abogado por dar un paso más y denunciar ante Inspección de Trabajo esta carencia que podría afectar a prácticamente todos los edificios municipales que no son de nueva construcción. Alentados por la propia inspección provincial, según explicaba Guillermo Ubieto, el portavoz de la formación, este miércoles, 22 de febrero, se decantaron por denunciar las irregularidades localizadas en el Conservatorio Municipal de Música 'Dionisio Díez' para brindar un marco legal de actuación para con esta cuestión.

«No tenían mucha esperanza porque este Ayuntamiento tiende a incumplir todos los requerimientos de manera sistemática», puntualizaba Ubieto, pero en cualquier caso, la primera denuncia ya es una realidad. Y es que Izquierda Unida considera «vulnerada la seguridad» de los cerca de trescientos alumnos matriculados en el centro —mayoritariamente menores de edad—, así como de los veintiséis trabajadores.

Sin salida de emergencia en el conservatorio

«Estamos hablando de un edificio en el que no hay salidas de emergencia ni señalizaciones de recorridos de evacuación», criticaban desde Izquierda Unida. Asimismo, denuncian la falta de formación del personal empleado en las instalaciones para afrontar cualquier tipo de emergencia, así como las malas condiciones de acceso a la puerta por la que, teóricamente, habría de ser evacuada una parte del edificio. No en vano, para llegar a la salida es necesario superar un pasillo repleto de sillas que aboca en una puerta cerrada con llave cuya apertura, en lugar de producirse hacia fuera, se produce hacia dentro.

El portavoz de Izquierda Unida reclama una reacción inmediata por parte del Consistorio, pues hasta la fecha, pese a las solicitudes y requerimientos, la respuesta obtenida sería «la callada». «Lo único que nos han dicho es que se ha pagado a una empresa externa para que elabore un plan de emergencia que no se ha hecho, así que además, lo que han hecho es tirar dinero público», agregaba Ubieto.

Publicidad

Habrá más denuncias

Sin embargo, el conservatorio no constituye la única instalación municipal sin un plan de emergencia ad hoc. La lista podría incluir a prácticamente todos los edificios municipales que no son de nueva construcción: desde el multifuncional, al polideportivo, pasando por el propio edificio consistorial.

Es por eso por lo que desde Izquierda Unida inciden en que todos los edificios municipales deberían contar ya con un plan de prevención y evacuación, y que, por eso, si no obtienen respuesta, continuarán denunciando, uno a uno, todos los casos que vayan conociendo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad