[OCTUBRE] La defensa de la sanidad rural moviliza Burgos

Pese a que los profesionales sanitarios llevaban años advirtiéndolo, la Administración regional no ha tenido previsión para evitar las deficiencias que padece el sistema de salud en la provincia

[OCTUBRE] La defensa de la sanidad rural moviliza Burgos
Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Octubre fue un mes marcado, en toda la provincia, por las quejas sanitarias. La población burgalesa, harta de recortes en médicos rurales o de que no se cubran bajas, ha comenzado a unirse y movilizarse. Igualmente, el Colegio de Médicos de Burgos ha mostrado su malestar con una situación que se preveía desde hace diez años, pero para la que la administración no ha tenido previsión. Por su parte, desde la Consejería de Sanidad se han avanzado algunas medidas, pero la Gerencia de Atención Primaria de Burgos ya ha asegurado que la deficiencia sanitaria provincial «se va a agravar».

Desde el 1 de octubre, Pradoluengo y su comarca cuentan con un médico menos, en particular el que atendía en Fresneda de la Sierra Tirón. Tras la retirada de los médicos de Villadiego, Oña y Sedano, este es un nuevo caso. Así, en la comarca de Pradoluengo hay dos médicos para dar cobertura a un total de 13 pueblos de la Sierra. Dos médicos para hacer el trabajo de tres facultativos. Según afirmó el alcalde de Pradoluengo, Antonio Miguel Araúzo, la plaza se eliminó sin avisar previamente a los pueblos afectados y la gerente de Atención Primaria, María Aser Morato, se ha escudado en que «no existe el mínimo de cartillas para mantener esta plaza». La respuesta conseguida por estos pueblos es que no se cubrirá la plaza ni la amortizarán. Por este motivo, los vecinos realizaron durante un sábado de este mes una Marcha Blanca de Fresneda a Pradoluengo.

La falta de profesionales médicos en el ámbito rural derivó en octubre en el inicio de numerosas movilizaciones

El centro de salud de Salas de los Infantes también ha perdido un médico durante el mes de octubre. Tras la jubilación el 2 de octubre de un profesional de Atención Primaria, la Junta de Castilla y León confirmó que no tenía previsto sustituirlo. Ayuntamientos de esta demarcación asistencial recibieron un cartel del Sacyl en la que la gerente de Atención Primaria informaba de la reducción de una consulta semanal. Lo que no decía ese cartel es que el recorte de la consulta se debía a que no se iba a cubrir la plaza del médico que se jubilaba. Esta medida afecta a 32 pueblos.

En Aranda de Duero, diversos colectivos prepararon durante este mes movilizaciones. El objetivo de estas movilizaciones ha sido exigir a la Junta de Castilla y León que dotase a la zona de una sanidad digna, que cubriese las necesidades de las cerca de 60.000 personas. También se pide el desbloqueo de la construcción del nuevo hospital comarcal, que sustituya al obsoleto hospital de Los Santos Reyes. El concurso de traslados de médicos convocado por la Junta, después de ocho años sin hacerlo, ha provocado un importante número de vacantes entre las plantillas, sobre todo del medio rural. Como ejemplo, en Aranda de Duero hay dos pediatras para una zona a la que corresponde cinco, para atender a unos 5.500 niños.

Representantes del Colegio de Médicos de Burgos se reunieron con la Gerencia de Atención Primaria de la provincia para tratar la problemática actual de la medicina. El déficit de sanitarios, y las consecuencias que acarrea, es una de las principales preocupaciones de los profesionales. «La deficiencia en médicos de familia se va a ir incrementando», aseguró Mónica Chicote, vocal de los médicos de Atención Primaria. «Estamos teniendo problemas hasta para cubrir los puestos urbanos y rurales de fácil cobertura», apuntó Chicote. En el encuentro con la Gerencia de Atención Primaria no se aportaron soluciones para subsanar el problema. «La Gerencia nos dijo que este problema se iba a agravar», ha añadido Chicote. En esta reunión, desde la Gerencia se informó al Colegio de Médicos de que «los problemas que se van dando día a día se solucionan con medidas puntuales no programadas», ha lamentado Joaquín Fernández, presidente del órgano burgalés.

Ante todo este malestar y para intentar frenar las protestas, algo que no se ha conseguido, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, achacó los problemas de cobertura sanitaria en el medio rural burgalés al «déficit» de facultativos. Sáez Aguado informó de que se ha trasladado a los seis sindicatos que tienen representación en Sacyl una propuesta de decreto que permitirá establecer «determinados incentivos para los puestos de difícil cobertura». Además, el consejero indicó que estas medidas tienen que ver fundamentalmente con el mayor reconocimiento de los servicios que se prestan en el medio rural».

Fin a la era de Mateo en el Burgos CF

Pero en otros ámbitos octubre ha sido un mes tranquilo. El décimo mes del año culminó agitado con la destitución del entrenador del Burgos CF, José Manuel Mateo, tras encajar su quinta derrota de la temporada ante el Pontevedra. El rival, con lo mínimo, volvió a llevarse la victoria y a la afición y directiva se les agotó la paciencia. Mateo se mostró incapaz de hacer competitivo al equipo. El granadino Fernando Estévez Martín es el nuevo entrenador. Un técnico que llega al Burgos CF tras haber hecho historia en el Marbella y ser elegido mejor técnico de Segunda División B. La llegada de Estévez ha conllevado una serie de cambios en el cuerpo técnico del primer equipo. Junto al granadino llegó su hombre de confianza, José María Isaac, que comparte las funciones de entrenador asistente junto con el burgalés Óscar Río 'Funky'. Por el contrario, ha abandonado el club el ya exreadaptador físico, Iosu Sesma, que llegó a Burgos de la mano de José Manuel Mateo.

Una peatonalización a medias

El último día del mes también les tocó a los burgaleses asumir otro cambio que hacía solo cinco meses que se había implantado. A través de una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, nada que ver con el bombo y platillo con el que se anunció la propuesta, impulsada por el alcalde, Javier Lacalle, el Ayuntamiento de Burgos anunció el fin de la peatonalización temporal de la calle Santander. A partir del 1 de noviembre, la calle Santander dejó de ser peatonal los domingos y festivos. «La calzada semipeatonal no ha tenido especial protagonismo» en los días festivos, así que, tras las críticas suscitadas por la medida, el Ayuntamiento de Burgos optó por poner fin a la peatonalización temporal de la calle Santander en domingos y festivos.

Así lo anunció el Consistorio a través de una nota de prensa, con mucha menos repercusión de la que el regidor le dio en su momento a la medida. La «prueba experimental», como la definía el Ayuntamiento, arrancó el domingo 3 de junio, como la primera de una serie de medidas de peatonalización temporal de vías del centro histórico, que incluiría también la calle San Pablo. Sin embargo, la decisión empezó a recibir muy pronto quejas ciudadanas y numerosas críticas de diferentes colectivos.

25 años de prisión

Octubre también vino a poner punto final a un crimen que conmocionó en 2016 a Aranda de Duero y a toda la provincia. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León confirmó este mes de octubre la condena de 25 años de prisión al exmarido de Benita Núñez por su asesinato, ocurrido durante la madrugada del 17 de julio de 2016 en Aranda de Duero. La Audiencia de Burgos ya había hallado al exmarido autor de un delito de asesinato y otro de allanamiento de morada, pero este había recurrido la sentencia. Además de los 25 años de prisión, este no podrá acudir ni residir en Aranda durante 30 años ni aproximarse a los familiares más directos de la víctima a menos de 500 metros, ni comunicarse con ellos, durante 30 años. El condenado también deberá indemnizar con 112.080 euros al hijo y con 94.350 euros a la hija de ambos, así como con 92.400 euros a las cuatro hermanas y con 63.125 euros a la madre de la víctima.

El asesino de Benita Núñez deberá pasar 25 años en prisión

El jurado entendió que el acusado cometió un asesinato con alevosía, con los agravantes de parentesco y de cometer el delito por razón de género. Los hechos se produjeron durante la noche del 16 de julio de 2016, cuando el acusado acudió a un concierto en Aranda, a sabiendas, de antemano, que la víctima iba a acudir también con dos amigas, después de haber intercambiado mensajes por WhatsApp. A la conclusión del concierto, el acusado se dirigió a la vivienda que había compartido con la víctima y que el juez le había atribuido a ella tras el divorcio. Entró con unas llaves que aún conservaba y esperó en el sofá del salón la llegada de Benita. Ambos discutieron, según la versión dada por el condenado durante el juicio. El asesinato se produjo en la cocina, donde el acusado se hizo con un cuchillo con el que asestó a la víctima dos cuchilladas en el pecho mientras le tapaba la boca con la mano para amortiguar sus gritos. La muerte fue casi instantánea. Le asestó dos puñaladas mortales con fuerza y voluntad de matar dentro de una relación de sumisión y obediencia que mantenía la víctima con el condenado.

Con la vista puesta en 2019

Octubre también trajo a Burgos y su provincia noticias más alegres y en este mes los burgaleses conocieron la fecha de El Curpillos, que se celebrará una semana antes de San Pedro y San Pablo. El Curpillos se retrasa respecto a los últimos años y se celebrará el 21 de junio. Para el año 2019, la multitudinaria concentración en El Parral se hará esperar y llegará el tercer viernes del mes de junio, es decir, el día 21, que será festivo en la ciudad.

Movilizaciones de los trabajadores de la AP-1

Los trabajadores de la autopista de peaje AP-1 (Burgos-Armiñón) se manifestaron durante este mes de octubre en defensa de sus puestos de trabajo. Así, cortaron la carretera nacional N-I en el término de Pancorbo. Durante la concentración, los empleados y sindicatos exigieron al Gobierno que cumpliese con la promesa de subrogar a la totalidad de la plantilla AP-1 de Europistas ante el inminente fin de la concesión de la autopista, anunciado para el 30 de noviembre. Los trabajadores recordaron que se encontraban a mes y medio de la fecha anunciada para la liberalización de la autopista y 120 puestos de trabajo iban a ser liquidados a través de un expediente de regulación de empleo, si el Ministerio de Fomento no daba antes una solución. Los trabajadores exigían la recolocación total de la plantilla de los trabajadores de la AP-1.

A vueltas con los lodos

En el Ayuntamiento, con las últimas reuniones de Aguas de Burgos y la Gerencia de Fomento se fue aclarando el último «fallo multiorgánico» registrado en el Ayuntamiento de Burgos y que, a juicio de la oposición, ha derivado en «un atentado ecológico» en Fuentes Blancas y San Cristóbal.

A petición del PSOE e Imagina se celebró un consejo extraordinario de la Gerencia de Fomento, en el que se reconocieron errores e irregularidades en la gestión que Valoriza realiza de los lodos de la EDAR (bajo contrato con Aguas de Burgos) y en las propias obras de Fuentes Blancas y la calle Alcalde Martín Cobos, algunas incluso «toleradas» por los servicios municipales. Herrero Herrero Temiño, empresa adjudicataria de sendos proyectos en Fuentes Blancas y San Cristóbal, adquirió 2.000 toneladas de compost elaborado por Valoriza con los lodos de la Depuradora. El destino era Fuentes Blancas, aunque realmente allí solo se han utilizado 100 toneladas para 1,7 hectáreas. Y, aun así, la mezcla realizada por Herrero de Temiño presenta un exceso de lodos.

A ello se suma que la empresa utilizó el compost de Fuentes Blancas para los jardines de Alcalde Martín Cobos. El 'atentado medioambiental' está ahí, pues los lodos deberían tener un uso exclusivo agrícola. De hecho, tras aplicarlos, las zonas de actuación se han secado y se han tenido que retirar 13 árboles, dos de ellos protegidos por el catálogo del Ayuntamiento.