El nuevo PAC del Divino Valles está preparado.

El PSOE clama contra la «improvisación permanente» de la Consejería de Sanidad

Los socialistas burgaleses critican el alejamiento del servicio de Urgencias de Atención Primaria y acusan a la consejera de decir «medias verdades» sobre la incorporación de nuevos profesionales

Lunes, 17 de febrero 2020, 12:47

Al PSOE no le gusta la deriva en la que a su juicio está instalada la gestión de la Sanidad en Burgos. Una deriva que, según el procurador en Cortes Autonómicas Jesús Puente, es consecuencia directa de la «improvisación permanente» de la Consejería de Sanidad, que, a falta de una «planificación» está «dando bandazos» en varios frentes.

Publicidad

Frentes que van desde el retraso en las obras del centro de salud García Lorca, al «laberinto administrativo» en el que se encuentra el Hospital de Aranda y el «agujero negro» del HUBU, pasando por la implantación de un plan en la Sanidad Rural.

Pero quizá, el asunto que más preocupa ahora mismo a los socialistas es la unificación del Punto de Atención Continuada (PAC) en el hospital Divino Valles, un movimiento con el que los socialistas no están de acuerdo, ya que, la «idea primigenia» de Atención primaria es la «cercanía con los vecinos» y el nuevo PAC único se encuentra fuera del casco urbano. Además, ha criticado Puente, las nuevas instalaciones se han puesto en marcha «sin la seguridad de tener rayos X y sin sacar el pliego de las pruebas de laboratorios».

A este respecto, el procurador burgalés considera que todo ello es fruto de la «improvisación» de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a la que además ha acusado de «jugar con medias verdades» cuando anunció la incorporación de 70 nuevas plazas a la plantilla sanitaria burgalesa. Y es que, dichas plazas se han destinado a la consolidación de interinos. «¿Serán capaces de retener a los que han conseguido su plaza?», se ha preguntado al tiempo que advertía que el mundo rural «está en tensión».

Movilidad geográfica para interrumpir el embarazo

El procurador socialista Jesús Puente aprovechará el pleno de las Cortes Autonómicas de este martes para preguntar a la Junta sobre los motivos de la prórroga del contrato suscrito en su día con una clínica privada de Valladolid donde se están derivando desde hace años intervenciones de interrupción voluntaria del embarazo.

Una prórroga de dos años por valor de 600.000 euros que surge como alternativa a las «trabas» que a juicio de Puente existen para que las burgalesas puedan interrumpir su embarazo en su propia ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad