21 pueblos de la provincia de Burgos sellan el Salvoconducto de la ruta del Camino del Cid
El itinerario cuenta, desde su comienzo hasta su final, con 200 localidades en las que se puede sellar el documento y 517 puntos de sellado, 67 en Burgos
Un total de 200 pueblos del Camino del Cid ya sellan el Salvoconducto de la ruta, de los cuales 21 se encuentran en la provincia burgalesa (Caleruega, Cardeñajimeno, Covarrubias, Cubillo del Campo, Cubillo del César, Cuevas de San Clemente, Espinosa de Cervera, Huerta de Rey, Los Ausines, Mecerreyes, Modúbar de San Cibrián, Peñaranda de Duero, Quintanarraya, Quintanilla de las Viñas, Retuerta, Revilla del Campo, San Pedro de Cardeña, Santo Domingo de Silos, Torrelara, Vivar del Cid y Burgos capital).
Publicidad
Este documento es la credencial donde el viajero estampa los sellos de las distintas poblaciones por las que pasa y que comenzó a circular en el año 2006, con 57 localidades y 71 puntos de sellado. Con la incorporación de Valdearenas, un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara, el número de puntos de sellado asciende a 517, de los que 67 se encuentran en la provincia de Burgos. Estos pueden ser ayuntamientos, oficinas de turismo, alojamientos y otros establecimientos. Haber alcanzado la adhesión de 200 poblaciones a la red de sellado «dice mucho de las dimensiones y las posibilidades de este itinerario, y de la importancia que el Camino del Cid ha adquirido con el tiempo», ha resaltado el gerente del Consorcio del Camino del Cid, Alberto Luque.
Luque ha destacado la finalidad que cumple el sellado del Salvoconducto. «Por una parte, ofrece a los viajeros descuentos mínimos del 10% en más de 200 establecimientos que colaboran con el Consorcio», pero, sobre todo, ha dicho, «es una sugerencia y una invitación al viajero para que entre en las pequeñas poblaciones que lo sellan, muchas veces alejadas de vías de comunicación principales y de las grandes rutas turísticas».
En el mismo sentido se ha pronunciado Rubén García, vicepresidente primero de la Diputación de Guadalajara –que este año 2021 ostenta la presidencia del Consorcio-, quien ha señalado que «aprovechamos este documento acreditativo para intentar que paso a paso el turismo no se quede solo en los municipios más conocidos y en las grandes joyas patrimoniales, sino que se acerque también a estas pequeñas poblaciones que también tienen joyas que son dignas de ver».
Los sellos del Camino del Cid, cuyos diseños firma Julián de Velasco, hacen referencia a un hecho histórico o legendario vinculado al Cid o algún valor patrimonial de la localidad a la que representan.
Publicidad
El Salvoconducto es un documento gratuito que puede solicitarse en cualquiera de las 98 oficinas de turismo del Camino del Cid así como en los alojamientos rurales de Vivar del Cid (Burgos), punto de partida de la ruta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión