El Colegio de Médicos de Burgos recomienda que mayores, niños y personas enfermas extremen precauciones ante la ola de calor
Cansancio, dolores musculares y de cabeza, náuseas, hipotensión y en algunos casos, pérdida del conocimiento son algunos síntomas provocados por el golpe de calor
Ante las altas temperaturasprevistas para los próximos días en Burgos y su provincia, el Colegio de Médicos de Burgos recomienda que niños, mayores y personas enfermas extremen precauciones ante las consecuencias que pueda producir la ola de calor.
Publicidad
Cabe recordar que un golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal supera los 40° C. En ese momento, se produce una situación que los profesionales médicos califican de «peligrosa» y que puede detectarse mediante síntomas leves como el cansancio, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas, hipotensión y en algunos casos, pérdida del conocimiento.
Deben tener especial cuidado
Las personas mayores, discapacitadas y los niños menores de 5 años; los enfermos crónicos (hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, alcoholismo); los que tomen alguna medicación habitualmente; las personas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre cuando hay temperaturas elevadas.
Efectos que produce
Calambres , por pérdida de sales, así como agotamiento : malestar, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, sed intensa. Deshidratación : decaimiento y sensación de postración.
El Golpe de calor : naúseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40º, inestabilidad al andar, mareos, pudiendo llegar a tener convulsiones y coma.
Publicidad
¿Cómo protegerse?
Es recomendable no salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde), además de beber más líquidos, sin esperar a tener sed y sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos.
Importante evitar las comidas copiosas, tomar verduras y frutas. Comer menos cantidad y más veces al día y evitar las comidas calientes ni abusar de las bebidas alcohólicas.
Básico reducir la actividad física, sobre todo en las horas centrales del días, descansar con frecuencia a la sombra.
Publicidad
Use ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares; permanecer en espacios ventilados o acondicionados y cuando esté en la casa, utilizar las habitaciones más frescas. A lo largo del día, bajar las persianas y cerrar las ventanas y ábralas por la noche para ventilar. Los alimentos mantenerlos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.
Persona afectada por el golpe de calor
En el caso de ver a una personas que ha sufrido un golpe de calor, lo primero llamar a emergencias sanitarias al 112 y mientras tanto, coloque al enfermo en un lugar a la sombra, quitarle ropa para airearle. En el caso, de que esté consciente, colocarle con la cabeza ligeramente elevada y ofrézcale abundante agua. Refrescarle con agua fría o hielo, sobre todo la cara y axilas, pero no meterle en la bañera para enfriarle.
Publicidad
Si está inconsciente colocarlo tumbado de lado, con las piernas flexionadas y no darle nunca de líquidos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión