Una peña que regala sonrisas

La peña 'Los Felices' sigue más viva que nunca 40 años más tarde de su formación, superando los 500 socios

Fotografía de la Semana Cultural que la peñas Los felices celebra en honor a su Patrón San Isidro Labrador/BC
Fotografía de la Semana Cultural que la peñas Los felices celebra en honor a su Patrón San Isidro Labrador / BC
Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Un grupo de amigos de San Pedro y San Felices puso en marcha la sociedad de 'Los Felices' que en poco tiempo se convirtieron en blusas. Poco pensaban al comenzar que unas décadas más tarde esta idea seguiría en pie siendo una de las peñas más numerosas de Burgos. La finalidad con la que surgió fue la de realizar actividades culturales. Y la verdad es que ya empezaron fuerte, reconoce Nuria García, secretaria de la peña y peñista desde el momento en que nació. Su padre, Miguel Ángel García, es actualmente el presidente de esta sociedad que comenzó con entre 40 y 50 peñistas y ahora supera los 500, la cifra más alta en su historia. «El crecimiento fue muy rápido porque no había tantas peñas en ese momento», explica Nuria.

Peña Alegría de San Pedro

Año de fundación:
1977
Número de socios:
Comenzaron con 40, actualmente suman 502
Curiosidad:
José María Peña, antiguo alcalde de la ciudad, es socio de honor
Sede actual:
Local en la calle de los Alfareros
Nombre completo:
Asociación Cultural Recreativa Los Felices

Más de 40 años de historia dan para mucho. Y al final esta peña es una reflejo de como han cambiado las cosas. Los comienzos no fueron igual de fáciles para todos los peñistas. Nuria reconoce que durante el primer año no había un 100% de aceptación con las mujeres, hecho que cambio inmediatamente en su segundo año de vida. Hace un tiempo eran de los que no faltaban en la cabalgata con una de sus carrozas, pero hace unos años que ya no lo hacen. Lo que sí han hecho desde tres años es formar parte del desfile de Carnaval pensando sobre todo, en los más pequeños.

Además de las Fiestas Mayores de la ciudad, celebran por todo lo alto el día de su Patrón, San isidro Labrador -el 15 de mayo- con una semana cultural con actividades para todos los públicos, una misa, la bendicion de los frutos y la posterior subasta. También les toca ponerse el mono de trabajo en San Pedro Cátedra en las que les toca ofrecer la chocolatada un año sí y otro no.

El nombre no fue escogido al azar 'Los Felices' indican cual es su seña, lo que les identifica. «Llevar la alegría y la felicidad allá por donde vamos».

Imagen antigua del coche que utilizaban Los Felices
Imagen antigua del coche que utilizaban Los Felices / BC

La gran mayoría de los conformantes de la peña son jóvenes, por ello, es entendible en que una de las actividades en las que más participen sea la bajada de los toros, «porque eso de madrugar no les gusta», explica Nuria. Pero no le pillan lejanos los tiempos en que era pequeña y con cariño recuerda como le gustaba» ir a las barracas con el coche de la peña, algo que era distintivo entre todas o en el otro lado de la moneda, ese Parral que llovió tanto que no se pudo celebrar.

La tecnología también ha llegado a esta peña, ya que tienen cuenta de Facebook y también de Instagram, esta última manejada por los peñistas más jóvenes. Entre los más mayores, cuentan con un socio de honor José María Peña, «por su papel como impulsor y promotor de las peñas en Burgos», relata.

Se confiesa contenta con el papel de la Federación de peñas –de la que forma parte- «porque hacemos lo posible con lo que tenemos», añade. Sin embargo, se muestra disgustada con algunas de las trabas que se les ponen desde el Ayuntamiento. Por ejemplo, con las fiesta de las barrios. «Para poner unas hinchables nos piden un plan de emergencia, pero las subvenciones no aumentan», explica.