Las doce zonas básicas de salud de Burgos en fase 1 siguen libres de casos nuevos de la covid-19, junto con Villarcayo, Medina y Salas

En la provincia son quince en las zonas básicas de salud que acumulan dos semanas sin nuevos positivos | De las 37, solo 17 han tenido casos en los últimos días

Viernes, 22 de mayo 2020, 19:23

La provincia de Burgos en su totalidad pasará este lunes, 25 de mayo, a la fase 1. Finalmente, Sanidad no ha atendido la petición de la Junta, que abogaba por permitir que las seis zonas que pasaron a la fase 1 el 11 de mayo avanzasen a la fase 2, como sí lo hará Treviño al desescalar. Eso sí, se han aprobado nuevas medidas de flexibilidad, que aproximan a la fase 2, para los municipios de menos de 10.000 habitantes.

Publicidad

La evolución de la pandemia obliga a tomar decisiones que se salen de la estrategia marcada en el plan de desescalada, ampliando medidas de alivio y reducciendo las restricciones. Y es que la incidencia del coronavirus covid-19 va remitiendo, aunque el peligro sigue bien presente si no se toman las medidas de seguridad e higiénicas pertinentes para evitar los contagios. Y los datos demuestran que vamos saliendo de la crisis sanitaria.

Así, quince zonas básicas de salud de Burgos acumulan dos semanas sin nuevos positivos. Se trata de Espinosa de los Monteros, Sedano, Valle de Mena, Quintanar de la Sierra, Pampliega y Valle de Mena, en fase 1 desde el 11 de mayo. También, Roa, Huerta de Rey, Melgar de Fernamental, Valle de Tobalina y Valle de Valdebezana, en fase 1 desde el pasado lunes. Y Villarcayo, Salas de los Infantes y Medina de Pomar.

Un buen dato que, sin embargo, no ha permitido que pasen a la fase 2 al considerar Sanidad que Castilla y León ha optado por el criterio de provincia en su última propuesta de desescalada. No lo harán las seis iniciales, que llevan ya los 15 días de prueba entre fases, ni por supuesto las cinco que se sumaron este pasado lunes. Por el contrario, Treviño sí pasará a la fase 2 pues desescala con Álava, y el País Vasco avanza.

Con positivos

El resto de las zonas básicas de salud de Burgos, hasta llegar al número de 37, sí que han registrado nuevos positivos en los últimos 14 días. En Burgos capital todos los centros de salud suman nuevos casos (entre los catorce del José Luis Santamaría y el caso de Las Torres, pasando por los siete de Gamonal Antigua, los nueve de Santa Clara, los cinco de Los Cubos, los cuatro de San Agustín y García Lorca, los tres de Las Huelgas y Comuneros o los dos que tienen López Saiz y Cristóbal Acosta.

Publicidad

En Aranda de Duero se han registrado dieciéis nuevos casos entre los centros de salud Norte y Sur, y ocho en el Aranda Rural. Y en Miranda de Ebro son 25, entre los centros Este y Oeste. También hay cinco casos en Burgos Rural Sur, tres en Briviesca, dos en Lerma y uno en Villadiego, Belorado y Burgos Rural Norte.

El número de nuevos positivos registrados durante los últimos 14 días, que deben estar por debajo de los 3 por 10.000 habitantes para pasar de fase, es uno de los criterios que toma en cuenta en Sanidad. También mira el número de positivos en los últimos 7 días, que debe estar por debajo de 1 caso por cada 10.000 habitantes.

Publicidad

Ahora mismo son 17 las zonas básicas con nuevos positivos en los últimos 7 días, cinco menos que las que registran casos en los últimos 14, lo que demuestra una mejoría que debería ampliarse a medida que pasen los días. Eso sí, entrar en la fase 1 el próximo lunes para la mayor parte de la provincia es una prueba más. Si no se cumplen correctamente las medidas de seguridad y prevención existe riesgo de rebrote y el sistema sanitario no está preparado para ello.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad