La segunda dosis a mayores de 60 años se adelanta en Burgos para esquivar a la variante india
Se acorta de 12 a 10 las semanas entre dosis de Astrazeneca pues la variante Delta «escapa» más fácilmente de las primeras dosis | Sanidad marca nuevas prioridades en la estrategia de vacunación, que cerrarán los adolescentes
El aumento de la incidencia en países por Reino Unido, Portugal o Rusia a causa de la variante Delta (la India), más contagiosa, lleva a la Junta de Castilla y León a acelerar la vacunación de los mayores de 60 que están pendientes de la segunda dosis de Astrazeneca. Siguen siendo el colectivo más vulnerable, por edad, y la variante india les pone en una situación más comprometida.
Publicidad
Y es que las nuevas variantes, y en especial la Delta, «escapan» más fácilmente a las primeras dosis, no solo de la vacuna Astrazeneca sino de todas ellas, ha explicado la directora de Salud Pública de la Junta, Carmen Pacheco. De ahí que urja administrar segundas dosis para ampliar el porcentaje de inmunizados y, por ese motivo, se va a hacer un «esfuerzo» comenzando por el grupo de 60 a 69 años.
Sanidad explica que la nueva estrategia priorizará la segunda dosis de Astrazeneca a los mayores de 60 pendientes de inmunizarse. En Burgos estamos hablando de unas 30.000 personas. Ahora mismo (sin los datos del martes), el 96% de los burgaleses de 60 a 69 años ya tienen puesta al menos una dosis, pero con las dos dosis o inmunizados solo está el 34,8%, es decir, unas 16.233 personas tienen completo el ciclo de vacunación.
La Junta recibirá esta semana, en concreto el jueves, 102.500 dosis de Astrazeneca con las que cubrirán al total de mayores de 60 a 69 años pendientes de la segunda dosis, ha garantizado Pacheco. A Burgos está previsto que lleguen 20.000, que se sumarán a las que se tengan en reserva de envíos anteriores. De hecho, en el arranque de la semana se ha vacunado ya con la segunda dosis a los nacidos en 1956.
Noticia Relacionada
Consulta aquí las nuevas fechas de vacunación contra la covid-19
Y para agilizar esa cobertura, adelantará las vacunaciones, pasando de 12 a 10 semanas el tiempo de espera, sin descartar incluso acortar más el plazo. Todo dependerá de lo que marque la estrategia nacional. La variante india es más transmisible, ha recordado Pacheco, y produce más hospitalizaciones, aunque todavía no se ha demostrado que tenga mayor efecto en la gravedad de la enfermedad o la mortalidad.
Publicidad
También es prioritario cerrar la vacunación del grupo etario de 50 a 59 años, que se está vacunado principalmente con Pfizer. El 82,2% de los burgaleses de esa edad ya ha recibido al menos una dosis y el 62,5% tiene completa la pauta. Quedarían unos 14.400 por completar la vacunación, más todos aquellos que todavía no la han iniciado, y para los que sigue habiendo convocatorias de repesca.
Grupos solapados
La estrategia marca como segunda prioridad poner la primera dosis a la población de 40 a 49 años. En Burgos esta semana se han realizado llamamientos para los más jóvenes, pues casi el 62% del grupo etario ya se ha inoculado al menos la primera dosis. Pacheco ha explicado que se les administra principalmente Pfizer, pues es la vacuna que más llega. A la provincia está previsto que lleguen esta semana 23.400 dosis.
Publicidad
De Moderna llegarán unas 4.300, envíos muy limitados que, por tanto, limitan también la vacunación. Y muchas menos dosis llegan de Janssen, solo 1.050 para los próximos días. La directora de Salud Pública ha recordado que la monodosis tiene un público muy concreto. En primer lugar, población general mayor de 40 años. Y en segundo, colectivos vulnerables, personas con dificultades de acceso a la sanidad o profesionales que, por su trabajo, sea más fácil administrarles solo una dosis.
Y una vez se cubran estas tres prioridades, se seguirá avanzando con la vacunación, siempre que se cuente con dosis suficientes. Sanidad baraja solapar dos tramos de edad, 20 a 29 y 30 a 39 años, para ampliar la cobertura. También confía en que para mediados de julio esté generalizada la vacunación de los treintañeros en toda la región, aunque hayan provincias más adelantadas. Es el caso de Burgos, donde se ha citado ya a los nacidos en 1982 (que cumplen 39 años este 2021).
Publicidad
La estrategia se cerrará con los adolescentes. El grupo de 12 a 19 años será el último en vacunarse pues, pese a que es el que mayor transmisión del virus genera, corre menos riesgo que las edades superiores. La intención de la Junta es vacunarlos a finales de agosto y principios de septiembre y, en principio, con convocatorias masivas como las actuales, si el modelo se mantiene para entonces.
En estos momentos, un 57,1% de la población burgalesa tiene puesta al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 y han completado la pauta 133.517 personas, un 37% del total.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión