Las 37,5 horas y la defensa de los derechos conquistados centran el 1 de Mayo en Burgos
CCOO y UGT reúnen a cerca de un millar de personas en su manifestación, asegurando que «estarán ahí» si se intentan deshacer los avances conseguidos
Cerca de un millar de personas han secundado hoy en Burgos la ya tradicional manifestación convocada por los grandes sindicatos con motivo de la celebración de 1 de Mayo. Una jornada en la que CCOO y UGT han insistido en la necesidad de defender los derechos adquiridos y seguir trabajando en nuevos avances para los trabajadores.
Publicidad
En este sentido, son varios los frentes que mantienen abiertos ambos sindicatos en el ámbito nacional. Sin duda, el más importante por cercanía y trascendencia es la defensa del acuerdo para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. Un acuerdo alcanzado entre los sindicatos y el Gobierno que ahora ha entrado en el plano «político».
Según ha subrayado Ángel Citores, exsecretario general de CCOO en Burgos y portavoz improvisado ante la ausencia de un nuevo líder en la provincia, los diferentes partidos con representación en el Congreso «se van a tener que retratar» en el debate sobre una medida que ya ha sido fuertemente criticada por la patronal.
A este respecto, Citores ha recordado que «las organizaciones empresariales tuvieron la oportunidad de estar ahí, defender sus argumentos, llegar a acuerdos y modular» la decisión, pero «no lo hicieron». Ahora, estas mismas organizaciones aseguran que la reducción de la jornada implicará una merma en la productividad e impactará sobre el empleo, consecuencias que los sindicatos rechazan de plano. «Las 37,5 horas no van a significar una pérdida de productividad, sino al contrario. Los trabajadores van a ganar en derechos y conciliación mientras los empresarios van a seguir teniendo beneficios», ha subrayado el portavoz de CCOO.
En la misma línea se ha expresado la secretaria provincial de UGT, Sara Gil, que estrenaba liderazgo del sindicato este 1 de Mayo. A su juicio, el lema de la cita es la clave: «proteger lo conquistado y ganar futuro», ya que los trabajadores «no pueden quedarse anclados aquí». De ahí, ha insistido, la importancia de sacar adelante la reducción de la jornada, amén de otras cuestiones vinculadas, por ejemplo, a la seguridad laboral, que es un tema que «preocupa mucho» en Burgos.
Publicidad
Noticia relacionada
Convocan huelga en Bridgestone en Burgos para mayo
De hecho, la intención de ambos sindicatos pasa por incluir este asunto y otros más en el borrador de acuerdo del Diálogo Social que se pretende firmar con Ayuntamiento y Diputación en los próximos meses. A priori parece que las negociaciones con el Consistorio se llevarán a cabo antes, puesto que «ya se están cruzando fechas», según ha confirmado Citores.
Con todo, los portavoces de ambos sindicatos han insistido en que «estarán ahí ante cualquier retroceso que pueda poner en peligro puestos de trabajo» en Burgos. «Esperemos que con el diálogo podamos defender» los intereses de los trabajadores, pero si no es así, «saldremos de manera inmediata», ha concluido Citores.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión