Se han sorteado las mesas electorales en Burgos: Atentos a las notificaciones en los próximos días

En primer plano, el concejal socialista Óscar González realiza el sorteo de las mesas./CC
En primer plano, el concejal socialista Óscar González realiza el sorteo de las mesas. / CC

El Ayuntamiento de Burgos sortea la composición de las 229 mesas electorales de la capital | 136.704 vecinos están llamados a las urnas

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Si en los próximos días le llega una notificación oficial a casa, lo más normal es que sea porque le tocará formar parte de una mesa electoral en las próximas elecciones a Cortes Generales el 28 de abril. Como es preceptivo, el Pleno del Ayuntamiento de Burgos se ha reunido esta mañana para sortear la composición de las 229 mesas electorales de la capital, que estarán repartidas en 38 colegios.

El sorteo se ha realizado con un programa informático del Instituto Nacional de Estadística (INE), de ahí que la mano inocente, el concejal socialista Óscar González, únicamente haya tenido que pulsar la tecla del ratón en varias ocasiones. Pasados unos segundos, la propia aplicación ha anunciado el nombre de los 229 presidentes de mesa, 458 vocales y 1.374 suplentes. Este listado se ha guardado en un documento que ha firmado electrónicamente el secretario general de la Corporación, Luis Alfonso Manero.

El secretario general de la Corporación, Luis Alberto Manero, firma electrónicamente el documento con los nombres de los elegidos.
El secretario general de la Corporación, Luis Alberto Manero, firma electrónicamente el documento con los nombres de los elegidos. / CC

En esta asignación han participado 107.165 vecinos, de los cuales únicamente 65.191 burgaleses podían ser presidentes de mesa, ya que la legislación vigente marca que este puesto tiene que ser ocupado, si es posible, por personas con el título de Bachiller o el de Formación Profesional de Segundo Grado.

Por el contrario, no han tomado parte en la extracción los 24.803 electores mayores de 70 años y las 329 personas que no cuentan con el graduado de escolaridad, según ha explicado el alcalde de la capital, Javier Lacalle, que también ha dado la cifra de personas que componen el censo electoral del próximo 28-A: 136.704 vecinos.

Más información

Los elegidos recibirán una notificación en su vivienda en los próximos tres días, tal y como marca la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Aquellas personas que quieran o deban rechazar el cargo tienen un plazo de siete días para presentar alegaciones. En todos los casos, las causas deberán estar justificadas y documentadas debidamente.

La Corporación mirandesa sortea las composición de las 45 mesas del municipio

El segundo municipio más grande de la provincia de Burgos, Miranda de Ebro, también ha sorteado esta mañana la composición de las 45 mesas del municipio repartidas en ocho colegios electorales. En este caso, los elegidos en la sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación mirandesa han sido 405, que recibirán a partir de hoy las notificaciones de titulares o suplentes.

La selección se ha llevado a cabo entre las 27.743 personas que conforman el censo electoral. Al igual que ocurre en Burgos, las personas que cuentan con más de 70 años no han entrado en el sorteo y las que tienen entre 65 y 70 años pueden renunciar libremente a su cargo.