Borrar
La obra ya había comenzado cuando las protestas obligaron a paralizar los trabajos. Ricardo Ordóñez / ICAL
El Ayuntamiento deberá pagar otros 250.000 euros a la adjudicataria del Bulevar de Gamonal

El Ayuntamiento deberá pagar otros 250.000 euros a la adjudicataria del Bulevar de Gamonal

El TSJ ha estimado parcialmente el recurso presentado en su día por la UTE y la factura por las obras paralizadas asciende ya a unos 534.000 euros

Martes, 26 de enero 2021, 11:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Burgos deberá pagar a la UTE adjudicataria de los trabajos de construcción del malogrado Bulevar de la calle Vitoria un total de 248.388,08 euros en virtud de la última sentencia emitida al respecto por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ).

Según ha asegurado el concejal de Fomento, Daniel Garabito, con el pago de esa indemnización se pondrá punto y final a un proceso que al Consistorio burgalés ya le ha costado alrededor de 274.000 euros. Así, la factura final del proyecto, que no se ejecutó tras las protestas vecinales y los posteriores disturbios registrados en Gamonal en enero de 2014, se elevará hasta cerca de 524.000 euros.

Se trata, sin duda, de una cifra más que considerable, pero significativamente menor a la exigida en su día por la UTE, que solicitó una indemnización de casi 1,6 millones de euros por diferentes conceptos, como daños y perjuicios o lucro cesante.

Esa reclamación acabó en los tribunales, ya que el Ayuntamiento, que paralizó la obra una vez adjudicada e iniciados los trabajos, se negó a pagar esa suma de dinero. De hecho, en un principio, el Consistorio liquidó la obra aportando en 2016 una indemnización de 274.000 euros mientras el proceso judicial continuaba su curso.

La buena noticia para los intereses municipales llegó en 2019, cuando los tribunales desestimaron en primera instancia la reclamación de la empresa. Sin embargo, y lejos de cerrar el proceso, la UTE volvió a recurrir ante el TSJ que, en este caso, le ha dado la razón parcialmente, condenado a pagar al Ayuntamiento unos 280.000 euros por beneficio industrial cesante y otros 244.000 por daños y perjuicios. En total, unos 524.000.

Como en su día ya se pagó una parte, ahora toca aportar lo que falta. Y, en principio, el pago será relativamente rápido. No en vano, y a pesar de que la Junta de Gobierno aún debe tramitar el expediente, ya hay una partida presupuestaria destinada a tal fin.

Impulso a Villímar

La gerencia de Fomento también ha dado hoy luz verde a dos estudios de detalle con los que se cambia la configuración de dos parcelas en el sector V-1 de Villímar. Básciamente, ambas parcelas pasan de tener una calificación de uso unifamiliar a un uso residencial.

Pero más allá de este trámite en concreto, el desbloqueo de estos dos estudios de detalle permite dejar prácticamente «colmatado» todo el sector V-1, lo que a la postre permitirá que el V-2 comience a desarrollarse y este es un objetivo prioritario en esa zona de la ciudad.

No en vano, tal y como ha recordado Garabito, se trata de un sector parcialmente urbanizado pero sin desarrollar que ahora mismo es «un peligro» para los vecinos. Así, una vez desarrollado íntegramente el V-1, desde el Ayuntamiento confían en que el V-2 se pueda «desatascar» en los próximos años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios