El Ayuntamiento plantea desdoblar la estación de bus y crear un espacio intermodal en la de trenes

La idea es crear una complejo intermodal/JAQ
La idea es crear una complejo intermodal / JAQ

Lacalle adelanta la intención de establecer conversaciones con la Junta para levantar una estación de autobuses junto a la de trenes y dejar la actual para servicio provincial

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha adelantado hoy la intención del Consistorio de abrir conversaciones con la Junta de Castilla y León para levantar en un futuro próximo una nueva estación de autobuses junto a la actual estación de trenes Rosa de Lima y crear así un complejo «intermodal» a imagen y semejanza del implantado en numerosas ciudades del entorno. Un complejo que, eso sí, no supondría en un principio la eliminación de la actual estación de autobuses de la calle Miranda. Y es que, según Lacalle, ésta podría mantenerse operativa para servicios de cercanía, fundamentalmente los provinciales.

En este sentido, el primer edil ha insistido en que está claro que la actual estación no cumple las condiciones de comodidad idóneas, sobre todo para las líneas de gran recorrido, en las que Burgos es un punto de paso. Así, lo más lógico, ha añadido, es crear una nueva infraestructura que esté bien conectada con las principales vías de comunicación interurbanas y, de paso, que se encuentre situada junto al otro gran centro de transporte de viajeros de gran recorrido, como es la estación de tren Rosa de Lima.

Así de hecho se plantea ya en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el cual se reservó una parcela junto a la estación de trenes para este menester. Una parcela que ya tiene la clasificación necesaria y que el equipo de Gobierno está dispuesto a ceder a la Junta para que promueva la nueva infraestructura. Y es que, tal y como ha recordado Lacalle, el transporte interurbano de viajeros por carretera es una competencia autonómica. Es más, Burgos es uno de los pocos lugares en los que la estación es de titularidad municipal.

«Después de los contactos informales que hemos ido teniendo con el consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, debemos ser capaces de ir concretando el proyecto en los próximos meses. Todo lleva su tiempo, pero no podemos seguir manteniéndonos exclusivamente en la estación de la calle Miranda», ha subrayado el alcalde, que confía en que en 2018 se puedan dar pasos efectivos para empezar los trámites del proyecto.

 

Fotos

Vídeos