Burgos aumenta el límite de gasto hasta los 232 millones de euros en el presupuesto de 2022
La intención del equipo de Gobierno es aprobar inicialmente el presupuesto este 2021, para que la aprobación definitiva sea en enero
Las cifras del presupuesto del Ayuntamiento de Burgos para 2022 todavía no están cerradas. Faltan por definir algunos «flecos» para que el borrador se pueda entregar a los grupos de la oposición y las juntas de distrito, previsiblemente la próxima semana. Y, de ahí, comenzar la tramitación para tener aprobadas, al menos inicialmente, las cuentas antes de que acabe el año y disponer de más tiempo para ejecutarlo en 2022.
Publicidad
Sin embargo, ya se conocen algunos datos clave de un presupuesto que será el de la recuperación económica, tras los dos años marcados por la pandemia de la covid-19. Para empezar, el límite de gasto se elevará con respecto al 2021, alcanzando los 232 millones en cuanto a presupuesto municipal consolidado (que incluye el Ayuntamiento, el IMC, los organismos autónomos y las empresas municipales), apunta el concejal de Hacienda.
David Jurado recuerda que, si bien el techo de gasto suele ser la información más importante a la hora de elaborar un presupuesto, desde que el Gobierno central liberó a los municipios de cumplir con las reglas fiscales, tiene menos importancia. El 2022 será el segundo año, y último, sin esa restricción, y en el Ayuntamiento quieren aprovecharlo al máximo así que, si pueden, superarán esos 232 millones, que suponen un 4,83% más que en 2021.
La medida ha supuesto un «alivio» importante en las cuentas de 2021, apunta el edil, dado que se han tenido que afrontar gastos extraordinarios y nuevas necesidades, así como planes covid y de inversiones. De cara al próximo año, las inversiones previstas también serán «potentes». Se partirá de una reserva similar a la de ejercicios anteriores, entre 17 y 19 millones, pero se podrá suplementar con los remantenes de Tesorería, que si bien todavía no se pueden calcular, superarán los 40 millones de euros.
Además, David Jurado ha recordado que cuanto antes se apruebe el presupuesto, más pronto se podrá lanzar la modificación de crédito que permita incorporar los remanentes a las cuentas anuales y, por tanto, se dispondrá de mayor tiempo para ejecutar un volumen mayor de gasto. Por ese motivo, la intención es aprobar inicialmente el presupuesto este 2021, para que la aprobación definitiva sea en enero.
Publicidad
El presupuesto de 2022 superará al de 2021 (que fue de 213 millones) pues tiene que ser el presupuesto de la recuperación económica y, además de apostar por las inversiones (que este año se espera que se cierren por encima de los 30 millones), se seguirá teniendo en cuenta a los sectores que necesiten ayuda. Es posible que no haya un tercer plan covid, pero sí se tendrán en cuenta las necesidades de la ciudad para consolidar esa recuperación.
Sin subida de impuestos
Precisamente, el Ayuntamiento de Burgos no subirá impuestos, ni tasas ni precios públicos el próximo año, así que el aumento del gasto y las inversiones municipales no repercutirán en el bolsillo de los ciudadanos sino que se tirará solo de remanentes. De momento, los datos de ingresos y gastos no están del todo definidos, pendientes de cerrar aportaciones de áreas municipales, pero se conocerán en próximos días y, en breve, se dará a conocer el contenido completo del borrador.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión