El Centro de Biodiversidad de Burgos abre sus puertas para atraer visitantes y escolares al entorno del Castillo
Un par de decenas de aves curan sus heridas en este centro que, además, pretender divulgar los ecosistemas de Burgos y promocionar esta zona de la ciudad
El concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Burgos, Carlos Niño, ha inaugurado, con los nuevos responsables del servicio el renovado Centro de Biodiversidad. Este espacio alberga a diferentes especies de aves, algunas de ellas con una «compleja problemática y que será difícil reintégralos en la naturaleza». Dos búhos reales, un águila real, lechuzas, cernícalos y halcones peregrinos pueblan las jaulas a la espera de su recuperación.
Publicidad
El coste de la renovación ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros y la musealización, 240.000 euros. Los objetivos del Centro de Biodiversidad son ofrecer una experiencia motivadora y animar a los usuarios a tener un contacto frecuente y directo con la naturaleza; además, difundir conocimientos científicos sobre la biodiversidad, mejorar la percepción pública sobre los valores naturales de Burgos y promover la gestión sostenible e innovadora de los recursos naturales.
La intención de Carlos Niño es construir «un aparcamiento ecológico» en la zona anterior al centro y dotar al espacio de una fuente. Además, entre sus planteamientos está crear sinergias y actuar como punto de enlace cualificado con otras entidades que compartan los objetivos del centro y colaborar en la dinamización y conocimiento del entorno, especialmente del Cerro de San Miguel y el Castillo de Burgos.
Noticias relacionadas
El contrato con la empresa que lo explota es de cinco años. Deberán elaborar, dotar y ejecutar cinco Planes de Gestión Anuales (PGA) del Centro de Biodiversidad desde la preparación y ejecución de la apertura al público. Los resultados de esta gestión se orientan a recibir el máximo número de visitantes y que estos mejoren sus conocimientos y actitudes hacia los seres vivos, mientras disfrutan de una experiencia motivadora.
Objetivo: 10.000 visitantes al año
Conforme a la experiencia y los datos recogidos durante los 20 años de funcionamiento del Centro de Divulgación de Aves, desde octubre del año 2001 hasta marzo de 2022, se plantea como objetivo razonable y superable una media de 10.000 a 12.000 visitas al año, si bien se establece un objetivo mínimo de 7.000.
Publicidad
Como ha desatacado Niño, este espacio recuperado nació en el anterior mandato. El actual equipo recogió el guante y lo ha terminado. El centro es un parque zoológico y botánico que muestra «los principales ecosistemas de la provincia de Burgos», ha señalado Niño. Es una instalación del Ayuntamiento que tiene entrada gratuita y está dedicada a la educación ambiental y al turismo.
La idea de este centro de Biodiversidad, antes Centro de Recuperación de Aves, nació en los años 90 como iniciativa del entonces concejal José Sagredo que se propuso recuperar el Cerro de San Miguel y el Cerro del Castillo.
Publicidad
El horario que tiene, a partir del día 10 de julio, es de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas; los sábados de 9:00 a 17:00 horas y los domingos de 9:00 a 15:00 horas; hay visitas guiadas que se pueden solicitar con antelación. Athisa Medio Ambiente lleva la gestión del centro por 1.031.834,5 euros
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión