EDAR de Burgos, en Villalonquéjar. GIT

La EDAR de Burgos contará con un nuevo tanque de tormentas para mejorar la eficiencia

La Sociedad Aguas de Burgos ha sacado a concurso la redacción del proyecto con el que busca disponer de una nueva línea de tratamiento de caudales en episodios de desbordamiento

Viernes, 21 de febrero 2025, 20:24

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villalonquejar va a contar con una nueva infraestructura como es un tanque de tormentas. La sociedad Aguas de Burgos ha abierto el proceso para contratar la redacción del proyecto por 72.000 euros. El objetivo principal del proyecto es disponer de una nueva línea de tratamiento de caudales en episodios de desbordamiento del sistema de saneamiento.

Publicidad

Para ello contará con un tratamiento y una decantación previa al almacenamiento en los tanques de tormentas, que también deberá diseñarse teniendo en cuenta la capacidad y los sistemas de llenado.

La EDAR de Burgos ya cuenta con una línea de tratamiento de aguas de lluvias y otra infraestructura original de la planta. Con el nuevo proyecto se quieren «aprovechar estos elementos para la nueva línea mediante la reconversión, ampliación y acondicionamiento de estas infraestructuras». En la redacción del proyecto se va a estudiar el número de infraestructuras existentes «y las necesarias tanto desde el punto de vista de la reconversión como de nuevas construcciones».

En la actualidad, la EDAR de Burgos trata las aguas residuales de tipo doméstico e industrial, tanto de la ciudad y los hogares como del polígono industrial de Villalonqueéar. Por lo tanto, la línea de tratamiento incluye otras dos líneas, una la del colector general y otra la del industrial.

El proyecto debe de contemplar un estudio topográfico y las diferentes soluciones y alternativas, así como los tratamientos que se llevarán a cabo. También se ha de hacer constar la descripción de la EDAR y detallar el sistema de bombeo que se proponga hasta la llegada a la planta depuradora.

Todo ello tendrá que llevar la aprobación de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la Consejería de Medioambiente de la Junta de Castilla y León y de la empresa Iberdrola.

En la planificación de las actuaciones se tendrá en cuenta que la planta ha de estar funcionando en todo momento, ya sea «en modo normal como en modo lluvia». El plazo de ejecución para la realización de la redacción es de seis meses y todos los trabajos se harán en coordinación con el responsable de Aguas de Burgos.

Publicidad

La sociedad municipal puede incluido esta propuesta en la solicitud de financiación europea a través del Ciclo del Agua y la convocatoria de subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para la mejora de la eficiencia y digitalización del ciclo del agua, «con el objetivo de obtener mejoras en el funcionamiento de las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad