Imagina llevará al Pleno que Parques y Jardines pase a Medio Ambiente

Parque de la Cruz Roja/PCR
Parque de la Cruz Roja / PCR

La formación pedirá que se emitan informes por los técnicos municipales correspondientes y competentes en la materia antes de cualquier actuación

BURGOSCONECTABurgos

Imagina Burgos solicitará en el Pleno mediante una proposición que Parques y Jardines «pase a formar parte del Área de Medio Ambiente y se le dote de la estructura y del personal técnico necesario para poder desempeñar las actividades propias de su competencia».

También plantea en la misma proposición que antes de abordar cualquier actuación que tenga que ver con las zonas verdes de la ciudad, «se emitan informes por los técnicos municipales correspondientes y competentes en la materia». Y que el Ayuntamiento convoque «siempre la Comisión de Arbolado con carácter previo a cualquier toma de decisión» de cara a recabar toda la información y todas las opiniones de expertos antes de la redacción de los proyectos, y no a posteriori. Todo ello, dentro de un Plan de Arbolado para mejorar la planificación y gestión para lo cual hay que empezar ya a elaborarlo.

La formación multicolor realizará esta petición al Pleno después de que en la sesión del mes pasado se aprobara otra proposición en la que se planteaba respetar el diseño del paisajista Leandro Silva, realizado en los años 70 porque este espacio es «merecedor de mantener la esencia del artista».

Imagina Burgos critica al Equipo de Gobierno y se pregunta «cuáles han sido los criterios» que se han tenido en cuenta para llegar a la toma de esta «drástica decisión». Como ya quedó constado en el Pleno de octubre, «en el expediente, no existe informe de ningún técnico de medio ambiente ni de arbolado que avale esta actuación». El acuerdo plenario al que se llegó el mes pasado, contemplaba la elaboración de informes técnicos en relación al estado del arbolado del parque antes de proceder a su intervención.

Arma arrojadiza

El Equipo de Gobierno ha utilizado el acuerdo «como arma arrojadiza», asegurando que la elaboración de estos informes va a costar a las arcas municipales 30.000 euros. Pero Imagina Burgos siempre ha defendido la necesidad de contar con informes de técnicos municipales especialistas en arbolado y en medio ambiente «con criterios única y exclusivamente medioambientales», por lo que consideran «innecesaria la contratación de un informe externo de parte».

Transversal

El grupo Imagina entiende que Medio Ambiente debiera ser «un área transversal», y que cualquier actuación que se lleve a cabo sobre la masa arbórea «debería de ir acompañada como mínimo de los correspondientes informes de técnicos municipales expertos en materia de arbolado y medio ambiente».

Imagina Burgos, al igual que desde la Plataforma por la Defensa del Patrimonio Natural de la ciudad, a la que se ha adherido, considera ésta actuación «innecesaria que además atenta contra el patrimonio natural de la ciudad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos