Imagina reclama "dignificar" el cementerio invirtiendo 270.000 euros de beneficio generado

Cementerio de San José/PCR
Cementerio de San José / PCR

El Cementerio de San José generó en 2017 un 34% de beneficio a causa de una "precaria" inversión municipal

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Imagina Burgos ha vuelto a criticar la «nefasta» gestión que Lorena de la Fuente, como concejal de Sanidad, realiza del Cementerio de San José. El portavoz, Raúl Salinero, exige la realización de inversiones que permitan tener la instalación municipal en condiciones, haciendo uso del beneficio con el que anualmente se cierran las cuentas. Un beneficio que en 2017 alcanzó los 270.000 euros, un 34 por ciento del total de los ingresos, y que evidencia una vez más una gestión «nula» que está llevando al Cementerio a una situación «límite».

Salinero ha recordado que los ingresos que se derivan del camposanto, 964.000 euros el pasado año, proceden de la tasa municipal por utilización de la instalación. Una tasa que, como el resto, solo puede ser deficitaria o cubrir el 100 por cien del coste del servicio asociado. Nunca generar beneficios y, en este caso, se generan por la «precaria inversión» que realiza el Ayuntamiento, ha insistido Salinero. A modo de ejemplo, el portavoz ha recordado que el osario está inutilizable, pues la cubierta «está a punto de caerse» y requeriría de una intervención de 50.000 euros. También está pendiente la rehabilitación de uno de los edificios de la zona de acceso al camposanto, que se viene utilizando como osario, o la reforma de unos aseos públicos que se encuentran cerrados.

Imagina exigirá al Pleno una reprobación pública de la concejal por su «nefasta y negligente" gestión del cementerio

Por otra parte, Raúl Salinero ha insistido en que, a través del contrato de mantenimiento suscrito con Ferrovial, se deberían construir 20 criptas anualmente. El Ayuntamiento pondría la maquinaria y la empresa, la mano de obra. En 2015 se cumplió con el contrato, pero no así en 2016, cuando el propio Consistorio paralizó la obra. Ahora parece que se van a construir esas 20 criptas, pero quedan pendientes las de 2017, y es imprescindible, puesto que el camposanto cuenta actualmente únicamente con 6 criptas libres.

Sanción a Ferrovial

El portavoz de Imagina Burgos llevará su propuesta de incrementar las inversiones al Pleno municipal del viernes, en una proposición en la que también reclamará que se sancione a Ferrovial por incumplimiento de contrato. Raúl Salinero ha recordado que la empresa viene contratando de manera sistemática un trabajador menos de los estipulados, después de haber presentado una baja del 21 por ciento en la oferta con la que se consiguió llevar el concurso hace un par de años.

Por ese motivo, Imagina también exige que se descarten las prórrogas a las que tendría derecho Ferrovial en 2019, una vez finalice el contrato actual, y se estudie la posibilidad de que el Ayuntamiento gestione directamente el mantenimiento del cementerio. La proposición se completa con la petición de iniciar el procedimiento para protecter los panteones con mayor valor histórico y artístico, así como con una reprobación pública, por acuerdo plenario, de la concejal Lorena de la Fuente, por «nefasta y negligente gestión».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos