Imagina reclama incluir 500.000 euros en el presupuesto para el Parque de Vivienda

Actualmente el Parque Municipal de Vivienda dispone de 14 inmuebles/Gabriel de la Iglesia
Actualmente el Parque Municipal de Vivienda dispone de 14 inmuebles / Gabriel de la Iglesia

La formación multicolor pide «soluciones inmediatas y eficaces» en política de vivienda porque actualmente los esfuerzos municipales no son «suficientes ni diligentes»

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Repetir el presupuesto destinado a la adquisición de viviendas en 2017. Esto sería suficiente para Imagina Burgos, que pide que se realice una modificación presupuestaria de 500.000 euros para incrementar el Parque Municipal de Vivienda, que actualmente cuenta con 14 inmuebles y cinco más a la espera de que puedan incorporarse durante este año. La formación multicolor se daría por satisfecha si se incluye un presupuesto de medio millón de euros a una política de vivienda que este año no cuenta con nada.

Y es que, para Eva de Ara, portavoz de Imagina Burgos, el Plan de Vivienda que desarrolló en su día el Ayuntamiento no es «suficiente ni diligente» y, atendiendo a las necesidades sociales, la ciudad necesita «soluciones inmediatas y eficaces». En este sentido, De Ara ha recordado el derecho constitucional de los españoles a tener una vivienda digna y ha reconocido que, aunque no es una competencia directa del Ayuntamiento -sino que recae en la Junta y el Estado-, es esta Administración, por su proximidad con el ciudadano, la que tiene que velar por que se cumpla.

Por otro lado, la edil multicolor ha recordado que el Plan de Vivienda también recogía un programa para realojar a las personas que viven en el poblado chabolista de El Encuentro y que tampoco se está cumpliendo en los términos acordados. El objetivo era que en un plazo de cinco o seis años se realojase a todos los vecinos, por las condiciones de inseguridad e insalubridad que presenta esa localización.

Sin convocatorias cerradas

En otro orden de cosas, Imagina instó ayer, durante la reunión de la comisión de seguimiento del Parque Municipal de Vivienda, a que se ampliase a tres años el plazo para solicitar ayudas a la vivienda para aquellas personas que han sufrido un deshaucio de alquiler. También se instó a que no se realicen convocatorias cerradas cuando queden viviendas del Parque libres, sino que exista una lista de solicitudes que queden en espera hasta que puedan ser contempladas. De esta manera, no se obligaría a los solicitantes a estar atentos a cada convocatoria y a presentar la documentación cada vez, ha explicado Antea Izquierdo, concejal de Imagina Burgos.

Finalmente, la formación multicolor ha reclamado que los bancos vendan al Ayuntamiento los pisos al mismo precio al que se lo venden a los denominados fondos buitres. Según Izquierdo, esta cifra ronda los 17.000 euros y podría haber permitido que en lugar de haber adquirido seis viviendas el año pasado, se hubiesen rondado las 30.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos